Evo Morales llega a México, país que le ofreció asilo político
Evo Morales arribó a México este martes 12 de noviembre a las 11:11 AM hora local de Nicaragua, y fue recibido por una directiva en representación de la presidencia mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Morales brindó una breve conferencia de prensa, en la que señaló que el gobierno mexicano "le salvó la vida" al brindarle apoyo desde que se le ofreció el asilo. Afirmó que en México gozaría de seguridad e integridad y resguardará su vida.
"Si algo de délito tengo, que es índigena Evo", dijo el mandatario al señalar que todo lo que hizo en su período de mandato fue para garantizar la paz en su país, a su vez continuó asegurando que lo que había vivido era un "golpe", y que no por eso iba a cambiar y que seguiría trabajando por los sectores humildes.
El exmandatario sostuvo una vez más que su renuncia fue para que no existieran más disturbios y hechos de sangre en su país.
López fue quién ofreció asilo a Morales
Previo a la llegada de Morales, Andres Manuel López, presidente de México brindó una rueda de prensa para hablar sobre los detalles de la aceptación del asilo a el exmandatario.
López reveló en vivo que fue él quien dio la instrucción de ofrecer asilo político a Evo Moralesofrecer asilo político a Evo Morales, luego que renunció a la Presidencia de Bolivia.
El mandatario de México afirmó estar muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo a funcionarios de otros países de América Latina. Durante la conferencia López delegó a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién detalló el viaje de Morales.
Ebrard reconoció a la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana que con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión de trasladar a Morales a México.
Disturbios previo a la llegada de Morales
A la llegada Morales en el aeropuerto hubo disturbios con manifestantes que esperaban al exmandatario, por lo que las autoridades decidieron cerrar vías aledañas al lugar.
Por su seguridad las autoridades presidenciales no decidieron informar dónde sería la futura ubicación de Morales.