Trump suspende proceso para designar a los carteles mexicanos como grupos terroristas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno ya cuenta con todo lo necesario para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, pero, de momento, suspenderá el cambio “a petición de un hombre al que respeto y ha trabajo bien con Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador”.
El anuncio lo hizo un día después el procurador estadounidense William Barr se reuniera en la Ciudad de México con el presidente López Obrador.
AMLO celebró la decisión de Trump y que haya “tomado en cuenta nuestra opinión”, con lo cual, aseguró, demostró que respeta a México.
“Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional.
"México es un país libre, independiente, soberano nuestra Constitución es muy clara no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos.
“Por eso le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, una política de cooperación con nosotros y va a tener siempre de nuestra parte la mano abierta franca, extendida para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos y en bien de nuestras dos naciones”, expresó el mandatario mexicano durante una gira de trabajo por el estado de Tabasco.
Trump puso al gobierno de México a la defensiva cuando dijo que “definitivamente” proseguirá con sus planes de etiquetar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.
El mandatario estadounidense expresó la semana pasada durante una entrevista de radio que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa del narcotráfico y otras actividades de los cárteles. Sin embargo, el gobierno mexicano se rehúsa, preocupado de que dicha medida permitiría que su vecino del norte viole su soberanía al operar unilateralmente en territorio mexicano.
“He estado trabajando en eso los últimos 90 días”, respondió Trump al exconductor de Fox News Channel, Bill O’Reilly, después que éste le preguntó si próximamente haría tal designación.
O’Reilly le había preguntado a Trump si emitiría dicha designación para los cárteles y “comenzaría a atacarlos con drones y cosas así”.
La propuesta de Trump fue motivada por el asesinado de nueve integrantes de una familia mormona estadounidense en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua en el norte de México, a manos del grupos criminal de La Línea.
Todos los muertos de la familia LeBarón eran mujeres y niños, lo que conmocionó a la opinión pública y desató una serie de protestas de todos los sectores tanto en México como Estados Unidos.
Tras el ataque, Trump tuiteó que “es hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”.
Trump también dijo en la entrevista que López Obrador había rechazado su oferta de “que entremos y lo limpiemos”, pero que “en algún momento, algo tiene que hacerse”.
“Mira, perdemos 100.000 personas al año con lo que sucede y con lo que llega a través de México”, dijo Trump en referencia a las vidas de estadounidenses. “Y tienen dinero ilimitado, las personas, los cárteles, porque tienen mucho dinero, porque es dinero de las drogas y dinero de tráfico humano”.
La intención de Trump de denominar a los cárteles organizaciones terroristas fue rechazada tanto por el presidente López Obrador como por el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que la clasificación de grupo terrorista conlleva implicaciones legales y que la ley estadounidense entonces permitiría que el gobierno de Estados Unidos actúe “en forma directa” contra esos grupos.
“Eso, por supuesto, jamás lo aceptaría”, dijo Ebrard. Aunque Estados Unidos y México tienen antecedentes de cooperar en la lucha contra los cárteles, sobre todo compartiendo información, la preocupación de México era que las fuerzas estadounidenses posiblemente ataquen a cárteles independientemente, violando la soberanía del país.
Desde 1997, el Departamento de Estado de la Unión Americana designa en una lista a las organizaciones extranjeras que considera como terroristas, de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Leer más: EE.UU. evalúa implementar medidas más duras contra el régimen de Maduro