Parlamento venezolano expresa preocupación por posible llegada de coronavirus
La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, emitió este martes un documento para el control y manejo del coronavirus dirigido al personal de salud, aeropuertos y fronteras terrestres.
Durante la sesión ordinaria del día de hoy se discutió un proyecto de acuerdo sobre el riesgo de la epidemia del coronavirus en medio de la crisis de salud que atraviesa el país.
José Manuel Olivares, diputado en el exilio y médico oncólogo, recordó que el 70% de los hospitales venezolanos no cuentan con agua, y es precisamente lavarse las manos, una de las recomendaciones para evitar la propagación del virus.
Por su parte, José Trujillo, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento y médico toxicólogo, expresó durante su intervención su preocupación ante la eventual llegada del virus a la nación suramericana.
Agregó que como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que vive el país, “nuestro sistema de salud está inclusive por debajo del de Haití (…) es una tragedia nacional”.
Aclaran que si bien el riego para Venezuela es bajo por su baja conectividad aérea con Asia, resaltan que es importante que aeropuertos y centros de salud “estén debidamente preparados para aislar estos casos y evitar una propagación del virus”.
Como parte del protocolo está el monitoreo de contactos, el control hospitalario y el control de aeropuertos.
Carlos Alvarado, ministro de salud del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, informó este lunes que activaron el sistema de vigilancia epidemiológica para identificación de posibles casos sospechosos en el principal aeropuerto del país.
Igualmente indicó que esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con presencia en el país, entregará un kit de diagnóstico de la cepa del coronavirus.
Ratificó que en el país, a la fecha, no hay ningún caso confirmado.