Donald Trump, sobre el coronavirus en EEUU: “Habrá mucha muerte, estas dos semanas serán las más difíciles”

El norteamericano de los EEUU actualizó las tareas de su gobierno para contener la pandemia. "Moveremos cielo y tierra para cuidar a nuestros ciudadanos, no queremos que esto dura meses y meses”, afirmó

"Moveremos cielo y tierra para cuidar a nuestros ciudadanos. Tenemos que mantener segura y sana a nuestra gente. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo, terminar esta guerra. No queremos que esto dura meses y meses”, aseguró Donald Trump.

El presidente de lo EEUU, sin embargo, adelantó que entre esta semana y la próxima habrá muchas muertes. “Pero podría haber más si no hubiésemos tomado las medidas que tomamos en conferencia de prensa”, explicó.

Para Trump, la pandemia del coronavirus es el mayor desafío desde 1917, cuando murieron 100 millones de personas en al Primera Guerra Mundial.

Los positivos de coronavirus superan ya los 300.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 8.000, unos 1.000 más que este viernes. Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro del COVID-19 en el país, con más de 130.000 casos, los brotes en California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan ya los 10.000 cada uno.

El número de personas infectadas en EEUU se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado lunes el país superó los 150.000 casos y el miércoles sobrepasó los 200.000, según Johns Hopkins, cuyo mapamundi del coronavirus se ha convertido en una fuente de referencia ante la lentitud de actualización de los datos oficiales.

Los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público. “Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo”, anunció el mandatario en rueda de prensa, aunque dijo que “puede que sea algo bueno”.

La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.

Además de las medidas de distanciamiento social, "los CDC también recomiendan cubrirse la cara con telas simples para disminuir la propagación del virus e impedir que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros".

El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante “en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”.

Los CDC enfatizaron a la población que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95, ya que "son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos".

En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si no se hace nada para combatir el virus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ