Estados Unidos: migración de nicaragüenses se elevó a 1,500%, mayoría de asilos rechazados

100% Noticias
Enero 03, 2022 10:22 AM

De acuerdo con un estudio independiente elaborado por la Universidad de Syracuse New York entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, a 3 mil 416 (71%) nicaragüenses les fueron rechazadas sus peticiones de asilo en Estados Unidos y solo fueron aprobadas mil 374 (29%) de un total de 4 mil 790 solicitantes.

Por su parte, la abogada Astrid Montealegre del programa de acompañamiento Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA) explicó que durante el año fiscal de 2021 la migración de nicaragüenses se elevó a más de 1.500%, pasando de 3 mil 164 en 2020 a 50 mil 722. 

“Para este 2022 se espera la misma tendencia de incremento debido a la situación sociopolítica del país”, señaló Montealegre a 100% Noticias. 

En este sentido, la experta en tema de inmigración detalló que no solo depende de la nacionalidad y la fortaleza del caso para que sean aprobadas las solicitudes de asilo, también se deben considerar la tendencia local y como se aplican las leyes en el país.

“Podemos ver que por estados también varían los porcentajes de aprobación de los casos. Es notable que la ciudad de New York lidera la nación con un 73% de los casos aprobados, le sigue San Francisco California y Phoenix Arizona con un 65%”, dijo Astrid Montenegro tras citar los datos del informe.

 El estudio también revela que Miami con menos del 35% es una de las ciudades con menor aprobación de asilos.

Asimismo, Montealegre enfatizó que se procesaron mil 355 casos con el programa de permanecer en México o MPP por sus siglas en inglés, en el cual los solicitantes de asilo deben esperar la resolución en el país azteca. 

Añadió que en 2020 se aprobaron el 35% de estos casos a nicaragüenses solicitantes de asilo y en 2021 el 45% han sido trasladados a Estados Unidos y están siendo procesados.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Familiares de migrante atacada en un tren en Los Ángeles piden ayuda para repatriar cuerpo a Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo