Depresión por falta de empleo llevó al suicidio a nicaragüense en Estados Unidos
“Murió de una depresión por no haber encontrado empleo”, dijo a un medio local Narcisa Chavarría madre del joven Álvaro José Talavera Blandón de 28 año fallecido el 4 de abril.
“Él quería trabajar, quería un trabajo digno para ayudar a su familia, pero algunos días hallaba trabajo y otros días nada. Aguantó mucha hambre y entonces se enfermó. Lo tuvieron en el hospital, después regresó a la casa de su primo, quien salió a trabajar y cuando volvió ya lo encontró muerto”, lamentó la angustiada madre.
En enero pasado, el nicaragüense llegó a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. Se alojó en casa de su primo Otoniel Talavera en Virginia, intentó buscar empleo que le garantizaran ingresos fijos, sin embargo, no lo logró.
Su madre asegura que su hijo se encontraba desesperado ante la falta de oportunidades y la presión de pagar el dinero que había utilizado para el viaje irregular.
- PUEDE LEER: Consejo Permanente de OEA convoca a sesión especial este viernes sobre asalto a sede en Nicaragua
Álvaro Talavera tenía la ilusión de establecerse en la nación estadounidense y enviar remesas a su familia, lo que a juicio de Narcisa lo llevó a tomar la fatal decisión. El joven era padre de tres hijos y es recordado como trabajador y hombre de familia.
Sin embargo, la odisea para esta madre a penas empieza y se esfuerza por repatriar el cuerpo de su hijo. La mujer es de escasos recursos y habita en la comunidad Namanjí localizada en el municipio de San Rafael del Norte, Jinotega.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos en 2021 hubo un total de 87, 530 detenciones, no obstante este año la cifra podría ser superada, solo en el primer trimestre ya suman 49, 738 detenciones.
- LE PUEDE INTERESAR: UNAB pide a OEA tomar acciones firmes contra régimen en Nicaragua por asalto a sede
La familia ha dispuesto los siguientes números telefónicos para ayudar a repatriar el cuerpo de Álvaro Talavera Blandón: 7658 5624, 8291 7060 o al 7756 1704.