Migrante nicaragüense Lester Castillo Jarquín muere ahogado en el Río Bravo
Otro migrante nicaragüense perece ahogado en las aguas del Río Bravo en México. Se trata del ciudadano Lester Sotero Castillo Jarquín, de 28 años, informó la organización Texas Nicaraguan Community.
Según la organización, el compatriota emprendió el viaje rumbo a Estados Unidos, pero lamentablemente no logró cruzar con vida el Río Bravo, su cuerpo fue encontrado en una morgue en Laredo, Texas, EEUU.
También se conoció que el pinolero formaba parte de un grupo de cinco nicaragüenses que murieron ahogados el mismo día. Los hechos se registraron el 26 de mayo.
En la publicación Texas Nicaraguan Community hizo un llamado al Consulado de Nicaragua en Houston para que agilicen las gestiones de repatriación de cadáveres debido a que hay muchos cuerpos de compatriotas en las morgues esperando ser enviados a su país de origen.
“Todas estas gestiones tienen que hacerse a través del Consulado de Nicaragua en Houston, con el Cónsul Samuel Trejos Córdobas. Lastimosamente el trámite es muy lento, burocrático, e indolente ante el dolor que pasan las familias con la pérdida de sus seres queridos”, señalan.
LEER MÁS: Casi 19 mil migrantes nicaragüenses llegaron indocumentados a EEUU en mayo
Entre los cuerpos de los nicaragüenses en las morgues se encuentran:
1- Kelvin Antonio Torrez Medina Reportado desde el 27 de Mayo, hasta la fecha su familia no ha podido repatriar el cuerpo.
2- José Antonio García Ramírez, Ahogado desde el 26 de Mayo y Reportado desde el 27 de Junio, en esa Morgue aún no hay ningún avance en su repatriación.
3- Melvin Alexander Zelaya Hurtado, Ahogado desde el 26 de Mayo y reportado desde 29 de junio en esa Morgue y aún no hay ningún avance en repatriación.
4- Lester Sotero Castillo Jarquin, Ahogado desde el 26 de Mayo y Reportado desde 18 de julio en esa Mogue, Aún no hay trámites
5- Carelia del Carmen Velasquez Selles, ahogada desde el 24 de Mayo, Reportada el 25 de Junio en esa Morgue, El 18 de Julio Entregaron el cuerpo a la Funeraria están en proceso de los funerales en USA.
En lo que va del año 2022, decenas de nicaragüenses han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos de forma irregular, ya sea cruzando el Río Bravo o a través de zonas desérticas, tras huir de la crisis económica que viven las familias por la represión y la situación política en el país.
Datos de la Oficina de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reporta que detuvieron a 18,998 nicaragüenses en el mes de mayo.
Autoridades migratorias estadounidenses revelaron que este es el pico más alto de detenciones de nicaragüenses desde que se inició el éxodo masivo de pinoleros desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018.
El informe de la CBP indica que, con esta nueva cifra de indocumentados detenidos en las fronteras de Estados Unidos, suman más de 72 mil los connacionales que llegaron a ese país con las intenciones de buscar una mejor oportunidad de vida.