Tío y sobrino de 3 años mueren ahogados en el Río Bravo

Una nueva tragedia enluta a las familias nicaragüenses. Se trata de una familia originaria de Managua que salió en busca del sueño americano
Redacción Central
Agosto 25, 2022 11:25 AM

El migrante nicaragüense Dervin Iván López Velásquez junto a su sobrino de 3 años murieron ahogados en el Río Bravo, luego que la lancha en la que viajaban se diera vuelta reportó Texas Nicaraguan Community. Sus cuerpos se encuentran en una morgue en Texas, Estados Unidos. 

Según la organización, Dervin Iván viajaba en compañía de su hermana y sus dos sobrinos menores de edad en busca del sueño americano, cuando estaban en el último tramo para llegar a suelo estadounidense abordaron una lancha para cruzar el río bravo, pero en trayecto se dio vuelta.

En la tragedia perecieron ahogados Dervin y su sobrino de 3 años. Mientras su hermana y su otro hijo de 2 meses lograron sobrevivir, sin embargo, el infante fue trasladado a un centro hospitalario en San Antonio donde permanece con diagnóstico reservado.   

Los cuerpos de las víctimas permanecen en una morgue en Texas “Aún no tenemos la locación exacta estamos en su búsqueda. Estos acontecimientos son lamentables, debido a que hay menores, que sufren las consecuencias de nuestras decisiones. Tomen consciencia por favor, y no se arriesguen”, escribió la organización en redes sociales. 

Sin embargo, la cadena de Noticias Telemundo reportó que Dervin Iván trataba de cruzar el río con los dos menores en brazos “en un momento dado (Dervin) sintió que comenzaba a ahogarse y soltó a los dos niños en el agua, el más pequeñito fue sacado con vida y llevado un hospital de San Antonio Texas donde permanece en estado crítico, el niño 3 años fue localizado río abajo 40 minutos después pero ya había fallecido”, reportó el medio.

LEER MÁS: Continúa éxodo de nicaragüenses a EEUU, casi 100 mil cruzaron entre enero y julio del 2022

Los compatriotas son originarios de Managua, salieron de Nicaragua hace un mes. La tragedia ocurrió el pasado 22 de agosto.  

En lo que va del año 2022, decenas de nicaragüenses han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos de forma irregular, ya sea cruzando el Río Bravo o a través de zonas desérticas, tras huir de la crisis económica que viven las familias por la represión y la situación política en el país.

Migración 

En julio la migración nicaragüense hacía Estados Unidos creció un 8% con la llegada de 12 mil 131 ciudadanos, arroja la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). 

Los datos de la CBP indican que entre enero y julio unos 96 mil 193 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular, esta cifra refleja un crecimiento de 201%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró el arribo de 31 mil 868 migrantes.  

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua