Retornan a Nicaragua a nicaragüense que estaba en estado de indigencia en México

El retorno del nicaragüense se llevó a cabo gracias a una campaña de apoyo promovida por la organización Texas Nicaraguan Community
Producción
Septiembre 12, 2022 10:34 AM
Juan Antonio Sobalvarro y su familia. • Foto: Cortesía

El joven Juan Antonio Sobalvarro, de 28 años de edad, quien en marzo de este año, fue encontrado en estado de indigencia, deambulando en una calle del Estado de Veracruz, en México, ya se encuentra en Nicaragua desde la tarde de este pasado 9 de septiembre.

La organización Texas Nicaraguan Community, quien se encargó de realizar una campaña con el fin de retornar al joven con sus familiares, confirmó a través de su red social de Facebook que Sobalvarro fue entregado en Nicaragua a su madre María Sobalvarro.

“Hace del conocimiento público, que el proyecto de retorno del joven, Juan Antonio Sobalvarro, conocido como Jarvin, que estaba en estado de indigencia en Veracruz, México ya está en Nicaragua, llegó en un vuelo directo de Aeroméxico, el día viernes 9 de septiembre, con un voluntario que Lo entregó en manos de su Madre, la Sra. María Sobalvarro y su familia y algunos acompañantes de su Iglesia” destacó la organización.

Recuerde Leer: Solicitan ayuda para repatriar a nicaragüense que apareció deambulando en México

Un miembro de  la organización Texas Nicaraguan Community aseguró a 100% Noticias que el joven fue enviado en un vuelo directo a Nicaragua, debido a que este no podía viajar por tierra por muchas horas porque tiene una condición de esquizofrenia severa, por lo que tuvieron que coordinar el traslado.

“Se hizo una coordinación del traslado se pagó un vehículo particular para que hiciera el traslado desde Veracruz hasta ciudad de México, que son 5 horas y lo entregaron el día viernes a las 7 de la mañana, (…) fue a entregar con tiempo al aeropuerto para que entrara en confianza con la persona que iba a viajar con él, un joven voluntario lo acompañó hizo los trámites de migración de México, entraron al aeropuerto”, dijo un miembro de Texas Community.

De igual manera informaron que al momento de subir al avión Juan Antonio Sobalvarro se puso nervioso y no quería usar el cubreboca, algo que señala es normal debido a su condición por lo que el voluntario habló con la tripulación, y se logró viajar por dos horas, hasta llegar a Nicaragua con su familia la que se mostró demasiado emotiva.

“Llegó a Nicaragua, pasó migración de un proceso de interrogación y posteriormente pues afuera estaba la familia esperándolo. Se lo entregaron a la familia, su mamá muy contenta ella lo abrazó muy emotivo a la llegada del muchacho y algunas personas de la iglesia que apoyaron a traer a la mamá, para trasladarla desde El Cuá hasta el aeropuerto en Managua”.

Texas Nicaraguan Community agradeció a todas las personas que hicieron posible el retorno del joven al igual que a medios de comunicación nicaragüenses que apoyaron en esta campaña.

El joven Juan Antonio Sobalvaro gozaba de un salvoconducto que extendieron las autoridades mexicanas debido a que este no portaba ningún documento legal el cual tenía como fecha de vencimiento este 12 de septiembre, debido a eso fue que la organización Texas Nicaraguan Community inició con urgencia la campaña para recaudar el dinero y enviar a Juan a Nicaragua antes de que caducara el documento.

Lea: Joven nicaragüense con problemas mentales aparece deambulando en México

El nicaragüense es originario de la comarca Santa Rosa, municipio de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega, en Nicaragua y junto a otros migrantes llegó a México en el año 2020, con la finalidad de cruzar de forma irregular a Estados Unidos, explicó a 100% NOTICIAS una trabajadora del albergue de Anexo a Veracruz, sitio que acogió al pinolero.

La campaña

El pasado 25 de agosto la Organización Texas Nicaraguan Community (TNC) emprendió una campaña para lograr recaudar dos mil dólares en efectivo para poder lograr el retorno a Nicaragua del joven Juan Antonio Sobalvarro, de 28 años de edad, quien, en marzo de este año, fue encontrado en estado de indigencia, deambulando en una calle del Estado de Veracruz, en México.

Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Familiares de migrante atacada en un tren en Los Ángeles piden ayuda para repatriar cuerpo a Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo