Estados Unidos continúa deportando a nicaragüenses
Cuando Freddy Gaitán abandonó Nicaragua Nicaragua lo hizo con la ilusión de encontrar nuevas oportunidades en Estados Unidos, pero esa nación lo deportó después de permanecer tres meses en un centro de detención. Han pasado solo 24 horas de su deportación.
Gaitán es un migrante económico que llegó al aeropuerto de Managua el mediodía de este 20 de octubre junto a 158 nicaragüenses en un vuelo aéreo expreso desde Estados Unidos.
“Si vos tenes un problema económico Estados Unidos no acepta ese caso, solo aceptan casos de personas que su vida corre riesgo en Nicaragua, ese fue el principal motivo por el cual me deportaron”, declara Freddy Gaitán a radio Corporación este viernes 21 de octubre.
En su intento de quedarse en suelo estadounidense, Freddy Gaitán solicitó asilo y se acogió al programa “Quédate en México” o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
VER MÁS: EEUU responde si aplicarán deportaciones a nicaragüenses similar a venezolanos
Cuenta que vivió cuatro meses en México esperando que resolvieran su petición de asilo, sin embargo, todo ese tiempo se mantuvo con miedo porque las autoridades mexicanas discriminan a los extranjeros, los extorsionan, golpean y llevan Migración para que sean expulsados.
“A los migrantes nos dicen ustedes no tiene derecho de estar en el país, pero si nos dan cien dólares le damos chance de pasar y uno por miedo cede”, asegura Freddy Gaitán. “Yo estuve en un albergue problemático porque todos los días apuñalaban y todos los días era pleito”, añade.
Freddy Gaitán reconoció con tristeza que a la mayoría de los compatriotas deportados les ocurrió lo mismo que a él, viajaron con una ilusión pues mal vendieron sus bienes para costear los servicios de coyotes y al final perdieron la inversión y regresaron al país endeudados y hasta sin casa.
“Es una de las cosas más tristes porque uno lo hace pensando en que voy a pasar y trabajar, pero que a uno lo deporten sin ni siquiera cien córdobas en la bolsa para los frijolitos es triste”, dice Freddy Gaitán.
Otros vuelos humanitarios
En agosto pasado, la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) denunció que un vuelo humanitario llegaba al país lleno de nicaragüenses deportados desde Estados Unidos. TNC añadió que estos vuelos no eran del conocimiento público, pero estaban llegando al país de manera regular.
“Yo tuve la mala suerte de estar tres meses en los centros de detención de Migración, primero estuve en Texas, luego me movieron a Miami, después a Atlanta y de Atlanta a Louisiana”, dice Freddy Gaitán.
Cuenta que durante ese período conoció a muchos migrantes nicaragüenses desde hace ocho meses habían recibido su orden de deportación, pero aún no habían sido expulsados de Estados Unidos.
Por su parte, Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), señaló que al menos 146, 648 nicaragüenses han sido expulsados de Estados Unidos desde 2019.
Un viaje en vano
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua mantiene la advertencia que viajar ilegalmente a esa nación es una decisión que además de poner en riesgo la vida del viajero y su familia, podría ser en vano con graves consecuencias.