Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jueza María Concepción Ugarte se exilia en Estados Unidos

La jueza salió por punto ciego de Nicaragua, tomó un vuelo a Estados Unidos y llegó a Miami, aseguró a 100% Noticias, Pablo Cuevas, defensor de derechos humanos exiliado

Octubre 31, 2022 02:12 PM
jueza maria concepcion ugarte

Más fugas de funcionarios en el Poder Judicial en Nicaragua. La jueza sexto penal de vigilancia y ejecución penitenciaria, María Concepción Uguarte se exilió en Estados Unidos, aseguró el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas de la “Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos” en Miami. 

En declaraciones vía telefónica a 100% Noticias, Cuevas dijo que la judicial abandonó Nicaragua por punto ciego, "tomó un avión en un país vecino" sin precisar si era Honduras o Costa Rica "y llegó a Estados Unidos, vía aérea" este lunes. 

"Ella abandonó su puesto, me lo confirmaron familiares de ella que se comunicaron conmigo para reaizarme consultas"  manifestó Cuevas. 

Según Cuevas, ahora la jueza está entre la espada y la pared porque "el gobierno de Daniel Ortega la considera traidora y aquí la gente la ve como colaboracionista".

Leer más: “En Nicaragua no se aplica justicia para nada”, denuncia jueza que renuncia y se exilia en Estados Unidos

"Yo le decía a la familia que ella tiene que definirse" y dar detalles a las autoridades estadounidenses de como se dan las orientaciones  en el poder judicial, porque la jueza tiene esos documentos.

"El familiar manifiesta que tiene circulares de las órdenes que bajan para los casos de los presos políticos", expresó Cuevas.

Jueza ordenó allanamientos en 2008 contra CINCO y MAM

En el año 2008, la jueza María Concepción Ugarte, fungía como jueza segundo de distrito de lo penal de audiencias de Managua, y ordenó varios allanamientos que ejecutó el Ministerio Público y Policía en Organizaciones No Gubernamentales como CINCO y Movmiento Autónomo de Mujeres.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, realizó la denuncia pública por los inicios de la persecución contra organizaciones de la sociedad civil.

Los allanamientos fueron el 10 de octubre del 2008,  en el Centro de Investigaciones de la Comunicación CINCO y el Movimiento Autónomo de Mujeres MAM "sin explicar los delitos por los cuales están siendo investigados y realizó un allanamiento ilegal, basado en una orden judicial emitida por la Juez María Concepción Ugarte del Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua" precisó en ese entonces el CENIDH. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora