Aumentan excursiones de migrantes nicaragüenses rumbo a EEUU, salen a toda hora del país

Las gasolineras en Managua son el punto de partida de las excursiones. 100% Noticias constató que solo en Gasolinera Puma de Linda Vista y alrededores habían 5 autobuses con capacidad para 60 pasajeros
Redacción Central
Noviembre 10, 2022 02:05 PM

Todos los días y en diferentes horarios salen autobuses de excursiones con nicaragüenses que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos. Durante el año fiscal 2022, las autoridades de EE.UU. detuvieron a 164.600 migrantes nicaragüenses indocumentados, una cifra sin precedentes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En un recorrido realizado por 100% Noticias, constatamos que todos los días salen autobuses de excursiones, uno de los puntos de reunión, es la gasolinera Puma, ubicada en el sector del Linda Vista en Managua.

Hoy había 5 autobuses con capacidad de 60 pasajeros, esperando ser abordados por los ciudadanos que llegaban poco a poco al punto de encuentro. 

Las excursiones tienen como destino Panamá y Guatemala, posteriormente los inmigrantes que se dirigen a EEUU deberán pasar uno de los países más peligrosos en el tránsito de migrantes, México. 

Aunque la mayoría de los ciudadanos que deciden migrar no comulgan con el régimen de Daniel Ortega ni el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), vemos que hay sus excepciones, en los últimos meses aumentó el número de militantes sandinistas que deciden emprender el viaje irregular.

LEER MÁS: Encuentran a 224 migrantes en carretera y hoteles de México, algunos son nicaragüenses

“Ese vehículo blanco con las banderas del FSLN y andan dejando gente ellos mismos, son sandinistas y van para allá (EEUU) y andan ese carro con banderas rojo y negro, ¿cómo es que no quieren nada con el “imperio”?”, cuestiona un ciudadano que nos envió una fotografía de un automóvil con banderas del FSLN.

En los diferentes extremos de la gasolinera Puma se estacionan los autobuses de excursiones, otros se ubican en la autopista que viene del “arbolito” hacia el Linda Vista.  

“Esta full de gente”, expresa en referencia a los ciudadanos listos para dejar Nicaragua. También en la gasolinera UNO otro grupo de personas espera el autobús que los movilizará. 

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo