WOLA cuestiona a Biden por limitar el derecho a pedir refugio en Estados Unidos
La nueva medida para migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití viola “arbitraria y caprichosamente” las leyes de Estados Unidos, analizó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de derechos humanos, asegura que la nueva medida migratoria de ampliación al Título 42 anunciada recientemente por el presidente Joe Biden viola “arbitraria y caprichosamente” las leyes de Estados Unidos.
A partir de este 5 de enero, la administración Biden decidió tomar el control de la frontera con México y a cambio prometió ofrecer nuevas vías de inmigración legal para personas que procedan de Nicaragua, Cuba y Haití tras negociar con el gobierno mexicano el ingreso de 30.000 migrantes de estos países expulsados de Estados Unidos.
Aunque WOLA ve con buenos ojos esta medida dice que el número de admisiones sigue siendo limitado, puesto que solo entre octubre y noviembre de 2022, más de 134,000 personas de estas nacionalidades fueron encontradas en la frontera sur y teme que se repita el escenario que actualmente enfrenta Venezuela luego de aplicarse el programa de permiso humanitario.
VER MÁS: Biden: “No llegue a la frontera, quédese donde está”, advierte a cubanos, nicaragüenses y haitianos
WOLA explica que este nuevo programa de permiso humanitario, además de proporcionar sólo un permiso temporal para residir en Estados Unidos, establecería un doble sistema de inelegibilidad para las personas que soliciten asilo: se denegaría el acceso al asilo a las personas de países elegibles que no puedan utilizar el programa de permiso humanitario, y el programa de permiso humanitario quedaría restringido a quienes cumplan ciertos requisitos y se cerraría a quienes hayan cruzado las fronteras sin autorización.
Sobre este punto, WOLA analiza que este anuncio no solo proporciona únicamente un permiso temporal para residir en Estados Unidos, también impedirá a las personas más vulnerables acceder a protección.
Por su parte, Biden explicó desde la Casa Blanca que la solicitud a este programa debe iniciarse fuera de los Estados Unidos y deberá continuar a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), porque si el extranjero cruza ilegalmente la frontera será devuelto inmediatamente a México.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas expresó que las peticiones de asilo humanitario deberán ser tramitadas en una aplicación con solicitud anticipada para presentarse a una aduana.
Añadió que para los extranjeros que lleguen sin cumplir los procesos o no puedan defender sus peticiones de asilo, serán expulsados “rápidamente” y se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos por cinco años.
“El derecho a solicitar asilo, consagrado en la legislación estadounidense e internacional, se basa en el entendimiento de que una persona obligada a huir de su hogar debido a la persecución tiene derecho a la protección sin tener que cumplir requisitos adicionales como los esbozados este 5 de enero de 2023”, concluye el análisis de WOLA.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias