Nicaragüense pierde la vida en accidente de tránsito en Estados Unidos
De forma preliminar se supo que un migrante nicaragüense identificado como Ariel Castellón Rizo perdió la vida en un accidente de tránsito en la avenida 150 de la ciudad de Richmond, estado de Virginia, Estados UnidosEstados Unidos.
De acuerdo con reportes iniciales, Castellón Rizo mejor conocido como “Arielito” se dirigía a su lugar de trabajo junto a cinco personas cuando el camión en el que se transportaba aparentemente se le fueron los frenos y producto del impacto el nicaragüense falleció.
Hasta ahora se conoce que el infortunado era originario de Wamblán, Wiwilí, Jinotega y había emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
VER MÁS:Esposo que decapitó a nicaragüense Anggy Díaz: “Ella es mía”
Según amistades Arielito era una persona conversadora, servicial y amigable.
“Triste situación de tantos hermanos nicaragüenses muriendo de forma trágica antes, durante o después de su llegada a este país, Dios les de fuerza a los familiares dolientes y sea guardan dándonos de tanto peligro”. “De esas noticias que a uno le llegan al corazón porque conoces a la persona que no le deseas el mal”, escribieron algunas amistades del nicaragüense.
Nicaragüenses buscan aplicar a parole humanitario
Ante las interrogantes de nicaragüenses que buscan aplicar al “parole” humanitario, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, aclaró varias dudas al respecto, incluyendo información sobre las personas que se encuentran aún en centros de detención en la frontera sur.
Nuñez-Neto asegura que estas personas no son elegibles para este proceso de parole humanitario pues “está en vigencia para ciudadanos de Nicaragua que están fuera de Estados Unidos en este momento”.
“Los que están en centros de detención migratoria ya están en el proceso legal acá y van a tener que ver cómo sigue ese proceso y pueden ser devueltos a Nicaragua al fin de ese proceso si no establecen una base legal para quedarse en Estados Unidos”, dijo Nuñez-Neto a los medios de prensa locales.
Por otro lado, el funcionario estadounidense explicó que no están imponiendo cuotas a nivel de país en cuanto a las cifras. No obstante, están procesando las aplicaciones en el orden que se reciben “y estamos viendo la demanda de los países”. El número de migrantes que entrarán al programa humanitario de EEUU será de 30.000 por mes, repartidos entre Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.