Nicaragüense que llegó con parole a Miami denunció que le pidieron pasaporte y visa para comprar cigarrillos
Jorge Alberto Jiménez es un nicaragüense refugiado en Estados Unidos, quien recientemente denunció que vivió un incidente racista y discriminatorio en esta nación al solicitarle su pasaporte y visa para comprar cigarrillos en Miami, según el medio Telemundo.
Jiménez grabó en un audio cuando el empleado de una gasolinera le afirmó que requería de su pasaporte visado para venderle cigarrillos.
“Me sentí indignado, porque en ningún otro lugar nos habían pedido eso y tengo entendido que solo migración puede revisar ese tipo de información”, dice el nicaragüense a la cadena internacional.
VER MÁS: Llega a EEUU la primera nicaragüense con el parole humanitario
De acuerdo con el testimonio de este joven, el incidente ocurrió en la gasolinera Mobil, ubicada en el 15205 del suroeste y la calle 104, en The Hammocks.
Jorge Alberto narró que ya había comprado anteriormente en este local con identificación nicaragüense y no había habido ningún problema. “Entonces cuando él (mi primo) se le acerca, el vendedor le dice: ‘Necesito un pasaporte, porque esto no es válido’”, denuncia.
Agregó que en ese momento ninguno de los dos portaba el pasaporte y trataron de informarse sobre el supuesto requerimiento del pasaporte y la visa para comprar este producto.
Por ello, Jiménez optó por denunciar el hecho en su cuenta de Tiktok y reciente la acción como un acto de discriminación, sumado a ello que no posee visa porque el ingresó a Estados Unidos fue con parole humanitario tras cruzar fronteras desde Nicaragua.
“Es incómodo porque no voy a ir con un parole a decir: 'mira, aquí está'. Mi pareja y yo venimos huyendo por la discriminación y porque sufrimos persecución en nuestro país, por ser gays y vivir con VIH”, refiere el joven.
Según Jorge Alberto Jiménez desde antes de ingresar al país, le habían advertido que en Estados Unidos también se sufre discriminación y racismo, pero lo confirmó hasta que lo vivió en carne propia.
“El enemigo del latino es otro latino. Fue bastante incómodo, la verdad. fue muy, muy incómodo”, señala.
Según las políticas de Florida precisan que, en la venta de productos como tabaco, el vendedor debe exigir una identificación válida y en el caso de los extranjeros sería el pasaporte, no obstante, la exigencia de una visa no está avalada de forma pública.
Aunque la cadena televisiva buscó la versión del trabajador de la gasolinera y contactó a la gerente, pero ya no se encontraba en el establecimiento.