Estados Unidos: Encuentran a migrante nicaragüense sin vida en el apartamento donde vivía
El nicaragüense Duilson Alfredo Ordóñez Valdivia fue hallado sin vida en el apartamento donde vivía en Estados UnidosEstados Unidos, hasta ahora se desconocen las causas de muerte y los familiares piden a la población apoyo económico para repatriar sus restos.
Era originario de la comunidad Las Uvas, municipio de Jalapa, del departamento de Nueva Segovia y desde junio de 2022 vivía en Milwaukee, Wisconsin tras emigrar en busca del sueño americano.
Sin embargo, este 11 de febrero sus familiares se despertaron con la terrible noticia que Duilson Alfredo Ordóñez Valdivia había fallecido.
Fueron sus compañeros de trabajo quienes acudieron a su apartamento para saber su estado de salud al no presentarse, pero al ver que el nicaragüense no abría la puerta ingresaron y se encontraron con el cadáver del joven segoviano.
LEER: Disminuyeron un 40 % los arrestos de migrantes en la frontera de EEUU en enero
El cuerpo de Duilson Alfredo Ordóñez Valdivia se encuentra en una morgue local para determinar las verdaderas causas de su muerte.
Ahora su familia busca desesperadamente los recursos económicos para lograr la repatriación de los restos mortales del nicaragüense.
“Queridos amigos, mi familia está de luto. Ha creado esta publicidad para las personas que puedan ayudar a la familia Valdivia Grio para los gastos fúnebres y traslado del cuerpo de quien en vida fue Duilson”, escribió Karolina Grio.
Agregó que cualquier donación pueden contactarlo personalmente al número telefónico: 920 517 4882 o con sus hermanos Welder Valdivia al 414 888 1087 y Lesbin Valdivia al 414 888 3656.
Flujo migratorio
El éxodo migratorio que se vive en Nicaragua después del 2018 tuvo su pico más alto en el año fiscal 2022, cuando más de 200 mil nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de Estado Unidos, la cifra más alta en los últimos 30 años.
La cantidad exacta es de 217,091 personas retenidas, mientras que la cantidad de nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera y fueron detenidos también tuvo el récord de 164,660 nicaragüenses. La cifra representa un incremento de 224 por ciento con respecto a los 50,722 nicaragüenses detenidos en el año fiscal 2021.
Cabe resaltar que el año fiscal de Estados Unidos se cuenta desde el 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente. Y en el año fiscal 2022 que terminó en septiembre se registraron 18,276 detenciones.
Por otro lado, en diciembre de 2022, que ya forma parte de las estadísticas del año 2023, el número de nicaragüenses retenidos en la frontera de EEUU fue de 35,490, rompiendo un récord histórico en los últimos 30 años.