CID Gallup: 2 de cada 5 nicaragüenses dispuestos a emigrar si consiguen los recursos
La firma encuestadora Cid GallupCid Gallup presentó su último Informe de Opinión Pública en el que señala que dos de cada cinco nicaragüenses emigran si consiguen los recursos y detalla que en los últimos tres años la intención de emigrar se ha mantenido estable en Nicaragua.
La medición establece que NicaraguaNicaragua y República Dominicana comparten una práctica sistemática en la migración de sus ciudadanos y entre los hallazgos destaca que, pese a que Estados Unidos ha impuesto medidas migratorias para frenar el flujo de viajeros en la región, los nicaragüenses mantienen la intención de abandonar el país.
El sondeo se realizó con 1,200 nicaragüenses a través de llamadas telefónicas en enero pasado quienes respondieron a la interrogante: “Si usted tuviera los recursos para hacerlo, ¿cuán probable es que emigraría a otro país?”.
En comparación con los años 2021, 2022 y enero de 2023, un 44 por ciento, 45 por ciento y 43 por ciento respectivamente dijo estar dispuesto a abandonar Nicaragua.
La firma encuestadora incluyó un total de trece países consultados: Honduras Colombia, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, El Salvador, México, Chile, Costa Rica y Panamá
Entre los hallazgos se conoció que Honduras es el país con el mayor número de ciudadanos que desean emigrar, con dos de cada tres personas dispuestas a dejar el país de contar con los recursos necesarios, la mayoría son jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales.
La casa encuestadora reveló que Ecuador y Perú han experimentado un incremento de forma sostenida sus índices de intenciones de emigrar en los últimos dos años y tienen en común que son los más jóvenes (menores de 40 años) y con mayor nivel educativo, quienes actualmente tienen más probabilidades de emigrar, hacia un país donde puedan tener mejores oportunidades para su vida profesional, y donde los vaivenes políticos y la amenaza de la violencia no interrumpa sus sueños.
El análisis reveló que los países con menor población interesada en emigrar son Panamá y Costa Rica Costa Rica.