Colombia rescata a 26 migrantes que se dirigían a Nicaragua
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación en la se transportaban de forma irregular 26 migrantes de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y china que se presume se dirigían desde la isla San Andrés hasta Corn Island en NicaraguaNicaragua.
Según medios locales, los migrantes rescatados fueron detectados al sureste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida (URR) que contactó a la Armada Nacional.
Entre los 26 migrantes se encontraban 9 menores de edad, todos fueron llevados a Migración Colombia, mientras tanto, los dos tripulantes de la motonave ilegal fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia ha dispuesto sus medios marítimos, aéreos y terrestres, para contrarrestar y frenar el tráfico irregular de migrantes en el Archipiélago.
Denuncias
En 2022, se reportaron varios casos de migrantes venezolanos desaparecidos atravesando esta ruta.
LEER MÁS: Migrante nicaragüense muere en extrañas circunstancias y su esposa clama por ayuda para repatriarlo
De acuerdo con parientes de algunos sobrevivientes, a San Andrés, Colombia, llegan soñadores que se dirigen al Norte para contactar los servicios de coyotes que los moviliza por agua hasta Corn Island, Nicaragua y luego los transportan hasta Bluefields para continuar su viaje terrestre por Centroamérica y México.
Uno de estos casos, fue el ocurrido el 17 de diciembre cuando 21 venezolanos y dos colombianos que zarparon hacia Nicaragua desaparecieron en alta mar, sin embargo, fue en aguas costarricenses que se encontraron algunos documentos.
También se halló la embarcación volcada y algunos objetos personales días más tarde.
Otro caso de migrantes venezolanos desaparecidos entre Colombia y Nicaragua ocurrió en octubre de ese mismo año.
De los tripulantes desaparecidos no se supo nada, aunque las autoridades de Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Colombia aseguraron haber apoyado la búsqueda para dar con su paradero.
Extraoficialmente se conoció que cada uno de los migrantes pagó 1500 dólares por realizar esta travesía marítima entre Colombia y Nicaragua.