Sheila Morales, la ingeniera aeroespacial nicaragüense que está a “un paso” del espacio
Originaria de Managua y descendiente de una familia de la Costa Caribe nicaragüense, la ingeniera aeroespacial con concentración en el espacio y físca, Sheila Morales, con esfuerzo y determinación logró entrar a trabajar en Boeing Defense Space. Morales conseja a las niñas a que perseveren en sus sueños y a que no abandonen los estudios, para llegar a alcanzar grandes metas.
La embajada de Estados Unidos en Nicaragua entrevistó a Morales, a propósito del mes de la mujer, y ella compartió que de un barrio en Managua dio el salto a vivir en Estados Unidos, donde ahora trabaja en Boeing Defense Space, empresa que realiza proyectos para la NASA.
Ella es una mujer de fácil sonrisa, amigable con la cámara y con un discurso directo. Asegura que desde que era una niña sabía que deseaba conocer el espacio, ese al que, según dijo en otra entrevista, se acercó a través de libros que atrapaban su imaginación.
Lea más: Rescatan a nicaragüense atrapado por la corriente del río Bravo
“Desde niña yo sabía lo que quería hacer, porque siempre he sabido qué es lo que quiero”, dijo, y es que eso está más que demostrado, pues a pesar de haber nacido en el seno de una familia humilde se esforzó hasta conseguir viajar a Estados Unidos, pero el reto apenas empezaba, pues para poder ingresar a estudiar la carrera que la llevaría al espacio, tuvo que estudiar inglés y estudiar nuevamente su secundaria.
Un mensaje para las mujeres
Morales asegura que sigue trabajando en su sueño de conocer el espacio, por eso, quiso compartir un mensaje para las mujeres.
“Les quería compartir a todas las mujeres nicaragüenses, a las niñas que están mirando, esto es uno de los pasos que es importante para poder llegar a tu meta, es la educación, llevada de la mano con la perseverancia. Eso es importante porque para llegar a tu meta tú necesitas identificar acciones y esas acciones tienes que perseverar en cada una de ellas”, señaló.
Asimismo, insta a no desanimarse aún cuando las puertas parecen cerrarse: “hay muchas veces que te sientas estresada, abrumada, muchas puertas que te pueden cerrar, pero solo porque no se te abre una puerta no quiere decir que otras dos no se van a abrir, así que a ser perseverante y buscar esas puertas que se te abran y aprovechar esas oportunidades cuando se abran”.
También insistió en la perseverancia con la educación, pues afirma que “van a haber muchas distracciones, pueden haber muchas desviaciones de tu camino, pero por eso es importante tener este mapa para saber que aquí está donde quiero llegar. La vida de nosotros no es una línea recta verdad, hay muchas cosas que pueden pasar en medio”.
“Recuerda tu meta, haz paso a paso las cosas que necesitas hacer, no te rindas, no hay que abrumarse, siempre recuerda que puedes llegar ahí y yo soy vivo ejemplo de que con perseverancia y con educación, con mucho trabajo, con mucho amor por lo que tú haces vas a llegar ahí”, concluyó.
Cabe señalar que Sheila Morales es parte de la Misión Artemis, que llevará tripulantes a la luna en el 2024 y asegura que todavía le falta un largo camino por recorrer. Actualmente es jefa de ingeniería de estructuras para los proyectos de la NASA SLS/ISS.