Nicaragüense emigró a EEUU en busca de seguridad y tras 6 meses allá desapareció en Houston
James Bryan Lanzas Valdivia salió antes de septiembre de 2022 con la esperanza de encontrar un futuro estable y sin hostigamiento en Estados Unidos. Atrás dejaba a su mamá, doña Mercedes Valdivia, y a su hermana Guiselle Lanzas Valdivia, en su natal Jinotega.
Este joven originario emprendió la travesía de la migración irregular y estando en México “cayó unos días”, según dijo uno de sus familiares, quien explicó que en ese país permaneció algunos días, pero luego siguió su travesía, hasta llegar a Houston, donde se estableció en casa de una prima.
“Se nos desapareció hace 22 días, él estaba donde una prima desde hace 6 meses”, dijo el familiar, quien aseguró que James Bryan no se había casado ni tenía responsabilidad a su cargo. “Se fue antes de septiembre, con un grupo cayó en México, después se pasó a Houston”, prosiguió.
“Ahí se estableció con su prima, se reunió y él trabajaba en un carwash y con eso se mantenía”, comentó el hombre que asegura que toda la familia está preocupada, ya que no tienen noticias, tienen temor que algo grave le haya pasado.
Lea más:Muere migrante nicaragüense en EEUU de un infarto tras consumir “fentanilo” en droga alterada
“A veces llamaba diario, otras veces cada dos días. Se comunicaba con su hermana Guiselle Lanzas o con su mamá, doña Mercedes Valdivia, por la noche llamaba o cuando tenía ratos libres. Estaba recogiendo dinero para mandar, porque tuvo que prestar para irse”, señaló.
Contacto
Asimismo, dijo que se preocuparon al ver que no llamaba y durante una semana “se le estuvo llamando y el teléfono solo repicaba, luego salía buzón a los otros días se le repicó y fue imposible comunicarse con él”.
Pasado ese tiempo, llamaron a la prima y ella dijo que había salido pero no sabía nada. “Se mandó ya a las autoridades allá y se bajó a esta página en contacto con otro muchacho. Solamente tenía amistades con los que trabajaban ahí. Guiselle llamó a la prima y ella nos está representando ante las autoridades”, dijo.
Hasta el día de hoy las autoridades no tienen ninguna pista del paradero de James Bryan Lanzas Valdivia y su familia está desesperada.
Si alguna persona tiene algún tipo de información o pista que pueda ayudar a encontrar a este joven jinotegano, su familia pide que llamen al número +505 5779 4154.