Familiares de nicaragüense asesinado en EEUU denuncian amenazas por allegados al tirador
Familiares del nicaragüense Juan Francisco López Suarez que fue asesinado el 15 de abril en Northridge de California denuncian sentirse amenazados, hecho por el cual fue detenido un hombre identificado como Jamal Jakson de quien únicamente saben que está involucrado en una banda o pandilla de Los Ángeles.
En este sentido, Karina López Suárez, hermana de la víctima declaró a 100%Noticias que únicamente han visitado el lugar del incidente los días 16 y 17 de abril, ya que quisieron volver el día 23 y observaron presencia de un vehículo oscuro con cinco hombres de color rondando la zona y acechando a una de las hermanas con quien vivía la víctima, pero desconocen las intenciones.
Por estos hechos, la policía de Los Ángeles ha optado por resguardar la vida de Ruth y su familia, ella es otra hermana con quien vivía la víctima en Los Ángeles antes de ser asesinada cuando el tirador se acercó en un vehículo y disparó varios tiros a un grupo de pintores migrantes que cubrían un grafiti en la pared de un local comercial de Northridge para el cual habían sido contratados.
Lo que se sabe del atacante
El autor del crimen del nicaragüense de 39 años, fue identificado como Jamal Jackson, de 24 años, y según diarios locales además de un cargo por asesinato y portación de arma, el sospechoso enfrenta cuatro cargos por asesinato frustrados.
“Lo que sí sabemos es que la persona que mató a mi hermano está involucrada en una banda o pandilla”, refirió la hermana del matagalpino fallecido.
Las autoridades todavía no han informado a la familia si el sospechoso será procesado o la fecha que deberá presentarse a corte, hasta ahora lo único que maneja es que portaba un grillete en el pie y poseía antecedentes por varios delitos.
Sobre la víctima
En una entrevista concedida previamente a 100%Noticias, Karina afirmó que su hermano Juan Francisco López Suárez llegó hace seis meses a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus tres hijos (de 13, 12 y 9 años de edad) y su madre enferma quienes viven en Matagalpa, ella lo recibió en San Francisco y después de dos meses se mudó a Reseda un barrio del Valle de San Fernando en Los Ángeles con su otra hermana Ruth y su familia.
El desafiante proceso de repatriación
Además de estar expuesto a la inseguridad en un país extraño por el reclamo de justicia, la situación es compleja y dolorosa para los familiares de Juan Francisco López Suarez, tanto en Estados Unidos como en Nicaragua han iniciado el largo proceso de repatriación que tiene un costo total de 12,000 dólares.
Karina detalla que todavía no han visto el cuerpo de su hermano, pero ya el detective a cargo del caso informó a su familia que la víctima ha sido trasladada a la morgue de Los Ángeles, mientras tanto se ocupan en reunir los fondos para el retorno de los restos mortales a Nicaragua.
Por lo anterior, familiares y amistades mantienen una campaña para recaudar y poder repatriar el cuerpo a su país natal Matagalpa, de donde es originaria la víctima, que además deja tres menores de edad en la orfandad.
En Gofundme, han iniciado la recaudación, además la familia ha dispuesto de las cuentas bancarias de La Fise en dólar: 119292915 y córdobas: 132070863 a nombre de Emily Isela López Suárez, también puede llevar su donativo al barrio Guanuca de Matagalpa en casa de Ileana López Suárez