Estos son los primeros 14 nicaragüenses en obtener la nacionalidad española

Entre los tres primeros periodistas en obtener la nacionalidad española están los hermanos Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, así como Álvaro Navarro, director de Artículo 66
Redacción Central
Mayo 12, 2023 10:00 AM
Estos son los primeros nicaragüenses en obtener la nacionalidad española. • Foto: 100% Noticias

El Ministerio de Justicia de España dio a conocer los nombres de los primeros 14 nicaragüenses desterrados en obtener la ciudadanía española, luego que el régimen de Daniel Ortega les despojó de su nacionalidad. 

Entre los primeros nicaragüenses están: Camilo Arnoldo de Castro Belli, Daysi Tamara Dávila Rivas, Álvaro Leiva Sánchez, Cristian Ernesto Medina Sandino, Adolfo Román García, Azahalia Isabel Solís Román, Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, Ana Margarita Vijil Gurdian, Alexa Gisell Zamora Arana, Carlos Adolfo Zeledón Montenegro y Gertrudis de la Concepción Guerrero Mayorga, esposa del escritor Sergio Ramírez.

También figuran los periodistas Carlos Fernando Chamorro Barrios, Cristiana María Chamorro de Lacayo y Álvaro Valentín Navarro. 

“Mi agradecimiento al Gobierno de España por otorgarnos la nacionalidad española a los primeros 14 de una lista de 81 solicitantes, que fuimos despojados de nuestra nacionalidad nicaragüense por la dictadura Ortega Murillo. Un gesto de solidaridad democrática que honra a España”escribió Carlos Fernando Chamorro, Director de Confidencial y Esta Semana.

Por ejemplo, en el Real Decreto 352/2023, de 11 de mayo, concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Alexa Gisell Zamora Arana.

“A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña Alexa Gisell Zamora Arana, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de mayo de 2023, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Alexa Gisell Zamora Arana, con vecindad civil de derecho común”, reza el Real Decreto publicado por el Ministerio de Justicia.

Agregan “Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil”.

Este jueves en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad a quienes prometió que aquellos que la pidan recibirán "en breve" la ciudadanía española y que la oferta seguirá en pie el tiempo que sea necesario.

"Evidentemente todas ellas van a ser respondidas favorablemente en un breve plazo", dijo a EFE el ministro al terminar la reunión, en la que confirmó que la oferta "seguirá abierta tanto tiempo como sea necesario para estas personas" y para otras que en el futuro sean despojadas de su nacionalidad.

LEER MÁS: Albares promete a opositores nicaragüenses que recibirán en breve la nacionalidad española

Albares se reunió con una docena de ellos en la Embajada de España en Estados Unidos, donde los nicaragüenses le expresaron su agradecimiento por la oferta y verbalizaron algunas inquietudes, como las vías para encontrar empleo en España o para reunificarse con sus familiares.

El ministro les explicó que la oferta para que se nacionalicen como españoles es independiente de su lugar de residencia, de manera que pueden mudarse a España, quedarse en Estados Unidos o trasladarse a países más cercanos a Nicaragua, como Costa Rica.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo