Exreo político Freddy Zeledón se reúne con su familia en EEUU gracias al parole
El exreo político Freddy Nolasco Zeledón Castillo, quien el pasado nueve de febrero fue desterrado a Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, logró reencontrarse con su familia por medio del parole humanitario.
Feddy Zeledón Castillo, fungía como concejal del extinto partido Ciudadanos Por la Libertad en el departamento de Jinotega y fue detenido en agosto de 2021 por agentes de la sancionada Policía, quienes le imputaron el supuesto delito de tentativa de homicidio.
El exreo político participó en las marchas del año 2018 y tras la represión policial, auxilió a manifestantes heridos y además participó como mediador entre la sociedad civil, la Iglesia Católica y la Policía para evitar más derramamiento de sangre.
Lea: Lázaro Rivas se reencuentra con su familia en EEUU después de tres años de cárcel y destierro
"Gracias a Dios logré reunirme con mi familia, logré traer a mi esposa y días después vino mi hijo, gracias a la ayuda de mis amigos en Estados Unidos", explicó don Freddy Nolasco a 100% NOTICIAS.
Don Freddy señala que al ser desterrado, parte de su familia sufrió asedio y que agentes policías casi intentan detener a su hijo, a quien llegaron a buscar al trabajo, por lo que tuvo que salir de inmediato a Costa Rica.
"Mi hijo tardó casi una semana más en venir, pero gracias a Dios todo ha salido bien. Espero y confío en el Señor en que más hermanos desterrados puedan reunificarse con su familia gracias a este parole que nos está abriendo las puertas", expresó.
Por su carisma y vocación de servicio, Zeledón Castillo, quien es un líder opositor en su natal Jinotega, logró ganarse el cariño del pueblo, lo que causó que los fanáticos lo asediaron y amenazaron con cárcel.
El cuatro de febrero de 2022, agentes policiales lo secuestraron cuando se dirigía a realizar unas gestiones personales y posteriormente fue presentado ante medios oficialistas y acusado por "tentativa de homicidio".
Apoyo a desterrados
El excarcelado político solicita a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos que apoyen a los desterrados para que puedan reunirse con sus familiares.
"Les pido a los hermanos nicaragüenses que apoyen al resto de los 222 a que nos ayuden como patrocinadores y podamos tener a nuestras familias, en mi caso, gracias a Dios tengo quien me apoye, pero hay hermanos que no tienen al patrocinador", explicó.
Por su parte, Róger Reyes, otro de los excarcelados políticos, por medio de redes sociales mostró su felicidad por la reunificación de la familia Zeledón.
Lea más: EEUU ha aprobado 19 mil parole a nicaragüenses entre enero y abril
"(Estoy )feliz por otra familia que logra juntarse. Algunas dicen que para los 222 es fácil traer a sus familias pero no es así, algunos luchando por los pasaportes cancelados, permiso de salida cancelados, sin sponsor (patrocinador), sin dinero para los pasajes. Pero Dios es quien hace milagro", escribió Reyes en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de la reunificación familiar de don Freddy Zeledón.