Piden ayuda para repatriar a tres migrantes nicaragüenses fallecidos en México y EEUU
Familiares de nicaragüenses muertos por accidentes de tránsito en Estados Unidos y descompensación de un migrante en México piden ayuda a la población para repatriar los cuerpos de las víctimas. Estas muertes de connacionales en el extranjero ocurrieron en menos de 48 horas.
La organización pro migrante Texas Nicaraguan Community (TNC) informó sobre el deceso del nicaragüense Edgar Cristóbal Méndez, de 33 años, quien fue declarado muerto este 21 de junio, tras ser hallado en una carretera de Veracruz, México.
Según familiares de Méndez, él viajaba junto a otras amistades que salieron desde su natal Ocotal y se enrumbaron hacia Estados Unidos, sin embargo, Edgar Cristóbal sufrió una descompensación producto de las altas temperaturas y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Veracruz, donde falleció de un shock hipovolémico.
“Dios todopoderoso, un 18 de enero de 1990, me regalaste a mi hijo amado Edgar Cristóbal y hoy 21 de junio 2023, te lo llevas a tu Santo Reino. Es mi hijo y me lo prestaste 33 años, gracias Señor, por ser tan maravilloso y misericordioso, te lo entrego Señor, Descanse en paz y brille para él la luz perpetua. Tu madre que te ama y te seguirá amando”, expresó Carmen Elena Méndez tras conocer el deceso de su hijo.
LEER MÁS: Van más de 35 migrantes nicaragüenses fallecidos este año en EEUU
Méndez era originario de Ocotal, municipio de Nueva Segovia y su familia empezó una campaña de recaudación ubicando alcancías en diferentes comercios del departamento para reunir fondos y completar los costosos trámites de repatriación.
Fallecen en accidentes de tránsito en EEUU
TNC confirmó la muerte del nicaragüense Mario Antonio Ampié Rojas, de 34 años, originario de Managua tras sufrir un accidente en Texas la madrugada de este 21 de junio, del cual todavía no se tienen mayores detalles.
LEER MÁS: Familiares desde Nicaragua pueden apoyar a migrantes a prevenir el suicidio en el extranjero
“Es la peor noticia que nos pudieron dar esta madrugada, hermano siempre te recordaremos con tu carisma siempre te distes a querer dónde ibas nunca pensé que el día que te fuimos a despedir fuera el último día que te veríamos mi niño, te amo siempre te lo decía cuando hablábamos x teléfono”, escribió Arlen Sánchez.
También se conoció la muerte del nicaragüense Jesús García Molina, de 28 años, en un accidente de tránsito en Tennessee, quien era originario del municipio de Wiwilí, Jinotega y había emigrado hace doce meses a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Hasta mediados de junio TNC documentó más de treinta y cinco nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos desde enero de este año y alertó que la lista sigue creciendo.