Reprograman juicio de deportación en EEUU de periodista nicaragüense Joselin Montes
Para el próximo 28 de agosto fue reprogramada la nueva audiencia para la periodista nicaragüense Joselin Montes para defender su caso ante la orden de deportación informó Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH) al medio aliado Despacho 505.
De acuerdo con Cuevas, “Se va a hacer una audiencia donde el juez va a determinar si va o no el asilo o la deportación”, de la comunicadora quien permanece detenida desde el pasado 18 de abril en el Broward Transitional Center (BTC por sus siglas en inglés), de Miami.
“Hace unos días le habían le habían negado las medidas alternas a la prisión y ese cambio, esa posibilidad, presumo que es producto de todo el esfuerzo que se ha hecho”, declaró Cuevas al medio antes citado y explicó que en este caso existe la posibilidad de que la periodista de origen chinandegano enfrente el proceso migratorio en su casa con un grillete asignado,
Del mismo modo, el defensor de derechos humanos recordó que el senador de Estados Unidos, Marco Rubio podría estar ayudando a la periodista nicaragüense.
Cabe señalar que la audiencia contra la periodista nicaragüense ha sido aplazada y ha cambiado de abogado en al menos dos ocasiones.
La audiencia anterior estaba prevista para el 5 de julio pasado tras ser aplazada el 17 de marzo.
En 2016 le cancelaron visa
Montes, de 33 años de edad y originaria de Chinandega, relató en una entrevista a DESPACHO 505, antes de su detención, que llegó a ese país norteamericano el pasado 4 de enero de 2023 huyendo de la persecución del régimen Ortega Murillo y las amenazas de sus simpatizantes. Se entregó a las autoridades migratorias por el Río Grande, Texas, y comenzó un proceso que no le ha sido favorable.
La razón es que en marzo de 2016, cuando ella viajó a Houston, Texas, le cancelaron la visa. 100% Noticias conoció que la razón de la cancelación fue que en un primer viaje a EEUU, estuvo 6 meses, los oficiales en aeropuerto le cuestionaron por qué y los nervios la traicionaron y la deportaron desde el aeropuerto y le cancelaron la visa. Joselin, ahora al ingresar en enero de este año de forma irregular huyendo de la dictadura, se dio cuenta que este hecho del 2016, le afecta para su petición de asilo.