Muere otro migrante nicaragüense en EEUU, familia solicita ayuda para repatriar cuerpo

El joven migrante de 23 años trabajaba en construcción y fue sorprendido por infarto fulminante en Washington
Redacción San José
Julio 31, 2023 08:00 AM
Yeril Josué Escalante Lira. • Foto: Cortesía de Imagen / Perfil Oficial Redes Sociales

La nicaragüense Felícita Lira de 79 años, originaria de Quilalí, Nueva Segovia, no quería que sus nietos se fueran a trabajar a Estados Unidos porque temía morir y no verlos por última vez.

El fatal presagio se hizo realidad, pero de la forma menos esperada. Su nieto e hijo de crianza Yeril Josué Escalante Lira, con solo 23 años de edad, fue sorprendido por un paro cardíaco el pasado 28 de julio.

“Yeril se fue hace nueve meses del país. Él vivía en Washington con su hermano William Escalante, pero murió de un infarto cuando estaba solo en la casa”, relató doña Felícita.

El joven trabajaba en labores de construcción y remodelación. Lo recuerdan como una persona humilde y trabajadora. Se comunicaba con su familia cada dos o tres días.

LEER MÁS: Repatrian restos de migrante nicaragüense

Según doña Felícita, la madre de Yeril murió años atrás, y ella quedó a cargo de su crianza, por lo que se considera abuela y su segunda madre “Él trabajaba en el campo, pero emigró porque quería mejorar la vida de su familia y su hijo de cuatro meses de nacido, pero ya no lo pudo conocer”, lamentó Lira.

La familia necesita ayuda económica para solventar el costo de repatriación de los restos de Yeril, pero aún no tienen una cuenta bancaria habilitada “En las próximas horas abriremos una cuenta para darla a conocer y que cualquier persona que desee pueda ayudarnos”, informó doña Felícita.

Comunidad unida

La casa de la familia Escalante Lira está ubicada en la comunidad Tasajera, municipio de Quilalí. Hasta el lugar llegó la lideresa cristiana Meylin Peralta para reconfortarlo.

“Estamos en coordinación con ellos para apoyarles en la situación q se están viviendo. Toda aquella persona de buen corazón que quiera apoyar la familia de Yeril con un granito de arena para repatriar su cuerpo se los agradecemos muchísimo”, declaró a 100% Noticias la pastora, miembro de la Asamblea de Dios.

La líder cristiana, Peralta aseguró que les ha tocado acompañar entre cuatro y cinco familias de zonas aledañas que atravesaron por la misma situación, migrantes que murieron en el trayecto o trabajando en Estados Unidos.

“Ha sido una gran experiencia porque podemos demostrar el amor de Dios a través del apoyo. Y toda la comunidad unida trabaja para esto, aunque sean católicos o evangélicos. Para demostrar el amor de Cristo no hay denominación, sino lo que dice la Biblia, amar al prójimo”, declaró Peralta a 100% Noticias.

Para apoyar a la familia en las gestiones de repatriación dispusieron los números de teléfono +505 8454 – 2329 con Felicita Lira o +505 8366 – 9463 con Meylin del Carmen Peralta.

Periodistas nicaragüenses exiliados en Estados Unidos emprenden programa radial para la comunidad hispana
Otros dos migrantes nicaragüenses mueren en accidente de tránsito en EEUU
Panamá devuelve a 12 ciudadanos indios que viajaban con visas falsas a Nicaragua
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes