Miles de beneficiados con parole humanitario estancados en EEUU por atrasos en permisos laborales
En un nuevo episodio del podcast Hispanic Conexion, transmitido a través de 100%Noticias la periodista Samantha Lugo conversó con la abogada Noelia Ramos, experta en temas de migración, bienes raíces y asesoría corporativa, quien explicó que las personas migrantes que han sido beneficiadas con el programa de parole humanitario en Estados Unidos podrían recurrir a varias alternativas para obtener permiso de trabajo.
Según Ramos, las mismas autoridades reconocen que este proceso humanitario tiene retrasos por la fuerte demanda de parte de los ciudadanos que han sido beneficiados.
En este punto, la experta explica la importancia de crear una cuenta digital con inmigración con el propósito de “tener una comunicación directa” y poder “rastrear” los avances del proceso “para tener una respuesta más rápida”.
Para aplicar al permiso de trabajo en línea se deberá llenar la Solicitud de Autorización de Empleo mediante la presentación del Formulario I-765, bajo la categoría (c) (11) y pagar la suma de $410 ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
LEER MÁS: Nicaragüense se convierte en el primer director inmigrante del diario The Miami Herald
Ramos recuerda que USCIS recomienda a los interesados en obtener un permiso de trabajo realizar la solicitud online porque “evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso”.
La abogada reconoce la importancia de trabajar para todo el migrante que llega a Estados Unidos y recomienda que además de un viaje en puerta los futuros postulantes se planifiquen “financieramente” con un posible préstamo o ahorros para enfrentar “el tiempo no productivo”.
En este mismo sentido, Noelia Ramos explicó que para solicitar el permiso de trabajo la persona debe encontrarse dentro de Estados Unidos, es decir no lo puede hacer antes de llegar.
“Primero debe darse una aprobación que te otorgan el parole y al día siguiente de llegar a Estados Unidos puede solicitar el permiso de trabajo”, dice.
La experta recordó que una vez obtenido el permiso de trabajo el beneficiado puede trabajar dónde desee porque “no hay ningún tipo de restricción” y el ejercicio de las profesiones está en función de las certificaciones que son acreditadas por organismos internos.