Vuelve a Nicaragua jovencita que viajó con parole y sufrió maltrato de su patrocinador en EEUU
Una joven nicaragüense de iniciales N.A.L.G que llegó con parole humanitario a Estados Unidosparole humanitario a Estados Unidos denunció los abusos que sufrió por parte de su patrocinador en Estados Unidos Estados Unidos ante el sheriff del Condado del Estado donde se encontraba y la Policía actuó de inmediato.
La información fue dada a conocer por la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) Texas Nicaraguan Community (TNC) que reveló esta situación a través de una publicación en Facebook.
Según TNC, el tío y madre de la joven en Nicaragua Nicaragua enviaron toda la documentación del caso y pruebas de los abusos a los que estaba sometida.
“La joven quería regresar aNicaragua Nicaragua ”, señala la organización, sin revelar el nombre de la joven de 20 años ni el Estado donde ocurrieron los hechos.
LEER MÁS: EEUU no ampliará TPS para más nicaragüenses dice Secretario Nacional de seguridad
El retorno de esta nicaragüense se podría considerar un triunfo tras superar los maltratos verbales, físicos y psicológicos por parte de la familia que la pidió con parole humanitario.
A solicitud de su madre, la organización no pudo dar más detalles e información sobre este caso, por lo que no revelaron ni el nombre de la joven ni el Estado en el que sucedieron los hechos.
“Si hay abuso hay que denunciar”, insistió la organización, “Acá en USA, las autoridades se mueven rápido si una vida está en peligro”, añadió.
Nicaragüenses denuncian ser víctimas de patrocinadores
Al menos tres migrantes nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, vía parole humanitario están siendo víctimas de sus patrocinadores denunció la organización pro migrante Texas Nicaraguan Community (TNC, por sus siglas en inglés).
Según la agencia de seguridad estadounidense, de enero a junio de este año, el programa de parole humanitario ha beneficiado a más de 30,736 nicaragüenses entre el 5 de enero y el 22 de agosto de 2023, según reveló CBC News, al tener acceso a documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Con el programa han migrado unos 200,279 ciudadanos provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.
“Nos han llegado 3 mensajes de diferentes personas con la misma situación”, detalló TNC.
De acuerdo con esa organización los tres patrocinadores de estos nicaragüenses están abusando de la condición de parole humanitario en la que se encuentran sus beneficiarios ya que los están obligando a trabajar en su casa bajo amenaza que si desisten de hacerlo llamarán a Migración.