Embajada de EEUU en Haití: Viajes a Nicaragua son "caros” y “peligrosos", migrantes serán deportados
El Encargado de Negocios de la Embajada EEUU en Haití, Eric Stromayer, alertó de los peligros a los migrantes haitianos que viajan a Nicaragua para continuar su viaje cruzando varios países y pidió elegir “medios legales” para ingresar a Estados Unidos.
“Si usted está considerando tomar un avión para viajar a NicaraguaNicaragua por tierra y entrar ilegalmente a los Estados Unidos, por favor piénselo dos veces”, insiste.
De acuerdo con este funcionario, hasta el programa de parole humanitario CHNV es uno de los muchos medios que existen para ingresar al país de forma legal sin exponerse a los numerosos riesgos en su paso irregular por Centroamérica y México.
“El camino es incierto, caro y peligroso”, señaló el Encargado de Negocio luego de explicar que los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos tienen un alto riesgo de ser deportados y en el futuro eso podría afectar su elegibilidad y la de su familia a otros procesos legales.
“Los ciudadanos haitianos tienen otras opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a los Estados Unidos haciendo uso de la opción que ofrece el programa de parole CHNV”, indicó.
Según Stromayer, muchos de los ciudadanos haitianos que hacen este peligroso viaje gastándose hasta los ahorros de toda una vida para pagar un vuelo que los lleve a Nicaragua y continuar un recorrido incierto donde están expuestos a numerosos peligros por varios países terminan decepcionados.
En este sentido, el Encargado de Negocios precisó que una de las vías legales para el migrante y su familia sigue siendo el parole humanitario con el que a través de este programa unos 70,000 haitianos han sido beneficiados desde enero que entró en vigencia por la administración Biden hasta agosto pasado.
“El programa CHNV parole es seguro, ordenado y gratuito. Les permite trabajar y vivir en Estados Unidos legalmente hasta por dos años”, afirmó.
Recordó que para ser beneficiado con parole humanitario, el migrante solo necesita un pasaporte y un patrocinador en Estados Unidos que no amerita ser familiar.
El anuncio de Estados Unidos se da en la misma semana que el gobierno de Haití afirmara que retomará los viajes aéreos de Puerto Príncipe a Managua que recientemente fueron suspendidos supuestamente por falta de organización.
Sin embargo, el investigador nicaragüense Manuel Orozco considera que la suspensión de los viajes entre Haití y Nicaraguaviajes entre Haití y Nicaragua se dio a raíz de las denuncias de que Daniel Ortega estaba usando el tema de la migración con fines lucrativos y como arma de política exterior.
El intento de los migrantes haitianos por llegar a Estados UnidosEstados Unidos atravesando Nicaragua, no es un tema nuevo, de hecho, en 2016 se registró una oleada que a diferencia de la actual donde ingresan al país sin necesidad de visa el régimen de Ortega entonces lo calificó como un grave delito.
En septiembre de ese mismo año, Ortega había declarado un muro de contención contra africanos y haitianos que intentaban cruzar el país, pero la maestra nicaragüense Nilamar Alemán MoraNilamar Alemán Mora desafío la medida al albergar a una congoleña y su hija enferma. La profesora fue detenida por la policía y acusada de tráfico imprudente de migrantes.