Nicaragüenses entre 246 inmigrantes desalojados con “extrema violencia” en operativos, denuncian organizaciones en México
Las organizaciones que atienden a migrantes denunciaron operativos “violentos” y “discriminatorios” en la Ciudad de México (CDMX). Les llaman “limpieza social” y los ejecuta la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
De acuerdo con los denunciantes, estas redadas en Ciudad de México tienen cinco días aproximadamente y responde a que los trámites migratorios que antes solo se realizaban en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, ahora también se realizan en Ciudad de México.
Los defensores de migrantes explican que algunas personas esperan en México la respuesta a sus solicitudes de refugio y asilo para Estados Unidos, que pueden realizar a través del sistema CBPone.
Sin embargo, ante la lentitud e ineficacia de los procesos, los solicitantes de refugio y asilo en México se ven obligados a permanecer en el país durante largos períodos de tiempo. La mayoría de ellos no tienen acceso a albergues, iglesias o espacios humanitarios, por lo que algunas familias han instalado campamentos en las calles.
LEER MÁS: Niegan ingreso a Nicaragua a youtuber argentinoNiegan ingreso a Nicaragua a youtuber argentino
La inacción del gobierno capitalino deja a personas en movilidad humana internacional en la CDMX en situación de calle y extrema vulnerabilidad.
INM llama “rescate” a desalojo de 246 migrantes de CDMX
Mientras tanto, este lunes 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el viernes y domingo “rescató” a 246 migrantes extranjeros. Los defensores de migrantes califican de “redadas” los “rescates” y los critican por querer ocultar la inacción del gobierno capitalino.
“Se trata de 192 mujeres y hombres adultos, así como 54 niñas, niños y adolescentes localizados en banquetas, camellones, parques o pasillos de la Central de Autobuses del Norte”, se lee en el informe.
Nicaragüenses piden en las calles
La excarcelada política exiliada en México, Ivania Álvarez explicó a 100%Noticias que las personas llegan a Tapachula y continúan su ruta migratoria avanzando de pueblo en pueblo hasta llegar a la Ciudad de México.
Señala que, en Arriaga o Oaxaca, pueden comprar boletos de autobús directo a la capital. Esto se debe a que las personas de determinadas nacionalidades pueden solicitar una cita en el sistema CBPone, por lo que se les permite avanzar.
Agrega que cuando llegan a la Ciudad de México, se encuentran con un cuello de botella, ya que la Central del Norte es una estación de autobuses, que viajan a cualquier parte del norte del país, incluidas Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Tamaulipas, Torreón y Mexicali.
Álvarez informó que varios nicaragüenses fueron sacados de esta terminal de buses mientras desayunaban. Después de retenerlos tres días, las autoridades los devolvieron a ciudades como Villahermosa, ubicada cerca de Veracruz.
Señala que los migrantes que llegan a la Ciudad de México se encuentran con esta situación y otra de las preocupaciones sumadas a la vulnerabilidad de las personas en tránsito es que trasladaron las oficinas de la COMAR hacia el sur, a una alcaldía llamada Tláhuac y varios de los solicitantes haitianos y venezolanos han hecho un enorme campamento, mientras esperan su visa humanitaria.
Álvarez informó que en Ciudad de México, ahora se observa más presencia de migrantes “haitianos, venezolanos y nicaragüenses por todos lados”.
“Un día de estos me encontré a uno en el metro pidiendo diciendo que era de Masaya”, explicó Álvarez.
Los migrantes se ven limitados para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos y ahora se suman “las violaciones e irregularidades que se miraban en Tapachula también son visibles en la Ciudad de México”.