TPS para migrantes en EEUU reducen presión de inmigración ilegal y favorece aumento de remesas
Una reciente investigación de una organización defensora de los inmigrantes, revela que los TPS contribuyen a la fuerza laboral de EEUU y beneficia a familias receptoras de remesas en Centroamérica
Las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), con las que Estados Unidos beneficia a miles de migrantes provenientes de varios países, entre ellos Nicaragua, contribuyen a reducir la presión de la inmigración ilegal en las fronteras del sur de Estados Unidos y favorecen el aumento de las remesas familiares a los países de Centroamérica.
Así lo indica una reciente investigación de la organización política bipartidista FWD.us, en un comunicado publicado este 15 de noviembre.
“En particular, el estudio arroja nueva luz sobre cómo las designaciones de TPS no fomentan la migración irregular adicional, sobre todo a largo plazo”, señala la organización.
Más de cuarenta congresistas de EEUU solicitaron en octubre a la administración Biden reconsiderar la decisión de otorgar una redesignación especial del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes provenientes de Nicaragua.
Según los congresistas la extensión de 18 meses del TPS para los nicaragüenses no es suficiente para enfrentar las múltiples crisis que afectan a este país.
“Esperamos que la administración Biden reconsidere su decisión y otorgue una nueva designación del TPS para Nicaragua, teniendo en cuenta el impacto que tendría en los aproximadamente 450.000 nicaragüenses que viven en EEUU”, expresan los congresistas.
Los TPS no deben politizarse
La investigación de la FWD.us destaca que “este nuevo análisis histórico” complementa los últimos datos publicados recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que confirman que, por ejemplo, las llegadas de migrantes venezolanos en la frontera suroeste no han aumentado en el último mes.
LEER MÁS: EEUU acusa a regímenes de Cuba y Nicaragua de facilitar migración irregular con vuelos chárter
"La investigación coincide con estudios académicos previos y con los datos más recientes disponibles: los intentos de politizar las designaciones de TPS como supuestos 'factores de atracción' simplemente no se basan en pruebas", dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us.
"Aquellos con protecciones de TPS, y por lo tanto autorizaciones de trabajo, proporcionan una contribución significativa a la fuerza laboral de nuestro país. Al mismo tiempo, las familias en los países de origen de los titulares de TPS dependen de las remesas para estabilizar sus comunidades, y por lo tanto también las economías locales, reduciendo en última instancia los incentivos para una mayor migración forzada”, agrega Schulte.
También destaca que “a medida que la administración Biden sigue viendo los resultados positivos de sus designaciones de TPS más recientes, está claro que al combinarlos con nuevas vías legales y políticas regionales sólidas puede reducir significativamente la presión en la frontera y potencialmente disminuir la migración forzada".
El estudio, realizado en colaboración con David Leblang, de la Universidad de Virginia, y Benjamin Helms, de la Universidad A&M de Texas, se produce en un momento en que la administración Biden se plantea (re)designar el TPS para determinados países, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Nepal.
Designaciones de TPS beneficia aumento de remesas
Utilizando como ejemplo anteriores designaciones de TPS para El Salvador y Honduras, los investigadores examinaron las tendencias de las remesas de EE.UU. a estos países antes y después de las designaciones iniciales de TPS hace varios años.
Los modelos muestran que las designaciones previas de TPS para estos dos países centroamericanos, que permitieron a los salvadoreños y hondureños obtener autorizaciones de trabajo, provocaron aumentos en las remesas a familiares en sus países de origen, incluso en un par de años, y notablemente más años después.
SEGUIR LEYENDO: Aumentan a 139 los nicaragüenses muertos este año en EEUU: los rostros de algunas víctimas
Muchos de los incentivos o factores de empuje, que conducen a la migración irregular se reducen cuando aumentan las remesas a los ciudadanos de los países centroamericanos.
Los investigadores descubrieron que una mayor proporción de personas satisfechas con la vivienda, la sanidad y otros bienes públicos, así como un menor deseo de emigrar, están correlacionados con un aumento de las remesas.
El análisis también muestra que, a medida que aumentaban las remesas per cápita en El Salvador y Honduras, el número previsto de detenciones fronterizas procedentes de estos países, controlando otros factores relacionados con la migración, descendía precipitadamente.
"Este estudio muestra claramente cómo la ampliación de la autorización de trabajo a más centroamericanos que ya están en los EEUU, a través del TPS, les permitiría trabajar y enviar dinero a sus familias en sus países de origen. Estas remesas pueden tener un profundo efecto estabilizador en las economías locales, y por lo tanto ayudar a disminuir las intenciones de migración y en última instancia, reducir la presión en la frontera."
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias