Legisladores de Pensilvania instan a Biden ampliar TPS para nicaragüenses, salvadoreños y hondureños
Un grupo de 20 legisladores estatales demócratas instaron al presidente Joe Biden a través de una carta, a emplear sus poderes ejecutivos para proteger a los inmigrantes y sus familias, reportó este 20 de noviembre el sitio de noticias no partidista Pennsylvania Capital-Star.
La carta con fecha del 10 de noviembre, pide específicamente a la administración Biden, proteger a los jóvenes indocumentados que podrían adelantarse urgentemente a la terminación del beneficio de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA pos sus siglas en inglés).
El DACA es una política migratoria que retrasa la deportación de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial. La protección que ofrece DACA es temporal y no se aplica de forma automática.
Los legisladores estatales solicitan además a Biden ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes provenientes de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Abogan por protección a las familias inmigrantes
"Le instamos a tomar medidas ejecutivas dentro de su autoridad para proporcionar a estas familias acceso a protecciones legales que les permitan permanecer con sus familiares, incluidos sus hijos ciudadanos estadounidenses y seres queridos”, señala la carta dirigida a Biden.
El escrito agrega: “Las amenazas a las familias inmigrantes siguen creciendo a medida que los políticos extremistas proponen políticas que podrían acabar con sus vidas y afectar a la estabilidad de nuestras comunidades locales y la economía".
Los 20 legisladores estatales de la Cámara de Representantes y del Senado, señalaron que los inmigrantes representan el 7,3% de la población total de Pensilvania, y explican que las protecciones federales facultan a los inmigrantes para cubrir puestos de trabajo críticos en medio de una acuciante escasez de mano de obra.
“Escribimos desde un estado en el que los trabajadores y las familias inmigrantes son miembros vitales de nuestras comunidades", escribieron los legisladores.
También destacaron que Pennsylvania es también el hogar de más de 163.689 inmigrantes indocumentados y de 3.200 beneficiarios del TPS, en ambos grupos se trata de personas inmigrantes que no pueden volver a sus países de origen debido a circunstancias tales como la guerra o desastres naturales.
"Vivimos, trabajamos, rezamos y jugamos con aquellos que han venido a Estados Unidos para construir una vida mejor para sus familias. Le instamos a utilizar su autoridad para hacer la vida mejor en nuestros estados mediante la ampliación y expansión de las protecciones para nuestros amigos y vecinos”, finaliza la carta enviada a Biden.
El sitio de noticias Pennsylvania Capital-Star es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cobertura honesta y agresiva de las políticas estatales.