EEUU deporta a nicaragüense buscado por homicidio en Nicaragua
El 16 de noviembre, oficiales de la oficina local de Seattle del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a Pedro José Torres-Morán, un ciudadano nicaragüense de 44 años buscado por las autoridades de su país de origen por cargos relacionados con homicidio.
Torres-Moran fue encontrado por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. el 13 de julio de 2022 cerca de Del Río, Texas. Fue arrestado el 26 de julio en San José, California, después de que las autoridades descubrieran que era buscado en Nicaragua. ERO Seattle tomó la custodia de Torres-Moran el mismo día. Un juez de inmigración ordenó su deportación a Nicaragua el 14 de agosto.
"La remoción de este individuo es una parte crucial de nuestra obligación como agentes del orden público", dijo el director de la Oficina de Campo de ERO en Seattle, Drew H. Bostock. "Como somos responsables de la seguridad de nuestra nación, buscamos que los acusados de crímenes en su país de origen rindan cuentas a sus víctimas".
Otro nicaragüense arrestado en EEUU
En septiembre pasado, el migrante nicaragüense Carlos Alberto Sequeira-ThomasCarlos Alberto Sequeira-Thomas, de 37 años, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando intentó ingresar ilegalmente al país por El Paso.
En el año fiscal 2022, la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales. Este grupo tenía 198,498 cargos y condenas asociados, incluidos 21,531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos relacionados con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidios; y 1.114 delitos de secuestro.