Defensor del Pueblo pide a Nicaragua y Colombia respuestas sobre desaparición de migrantes
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, exigió al Gobierno Nacional de Colombia que brinde respuestas sobre la desaparición de un grupo de migrantes que viajaban de San Andrés a Nicaragua el pasado 21 de octubre.
Camargo señaló que las familias de los desaparecidos tienen derecho a saber qué sucedió con sus seres queridos. “Las familias tienen derecho a saber qué sucedió”, expresó.
Ante la falta de información oficial después de más de seis semanas desde la desaparición de la embarcación, el llamado del defensor del Pueblo exigió respuesta sobre desaparición de migrantes.
“Es preocupante que después de más de seis semanas las autoridades no entreguen un reporte que permita establecer cuál fue el destino de la embarcación, sus tripulantes y los migrantes que iban a bordo”, declaró Camargo.
Los migrantes llegaron a pagar entre 4.500 y 5.000 dólares para acceder a esta ruta ilegal, el viaje tendría una duración de 5 horas, pero la embarcación tipo lancha identificada IAS II, no habría llegado a Corn Island como destino, según reportó Semana Colombia.
Los familiares de los desaparecidos señalaron que sus seres queridos se vieron atraídos por la oferta de los viajes ilegales por la necesidad de migrar a Nicaragua y continuar su viaje a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Otras personas, referidas por amigos o familiares que habían realizado la travesía con anterioridad sin contratiempos, contactaron directamente a los promotores para adquirir los “paquetes de viaje” con transporte y boletos aéreos desde Venezuela. Otros interesados se trasladaron por su cuenta a la isla y se acogieron a los paquetes de hospedaje, comida y traslado en lancha.
El listado proporcionado por los familiares a la Defensoría del Pueblo reveló que entre los desaparecidos se encuentran un bebé de tres meses, nueve menores de edad y un adulto mayor de 69 años.
Ante la posibilidad de que el número de desaparecidos sea mayor que 38, el defensor del Pueblo solicitó al Gobierno ampliar la búsqueda a los países fronterizos.