Muere otro migrante nicaragüense en EEUU, suman 155 fallecidos este 2023
Según los datos estadísticos de la organización de ayuda a familiares de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, Texas Nicaraguan Community (TNC, por sus siglas en inglés) a día de hoy se registran al menos 155 muertos en 2023. La migración nicaragüense es una tragedia en marcha.
La última víctima que se suma a este doloroso listado corresponde al connacional, José Ramón Ruiz, de 37 años, quien falleció este pasado 25 de diciembre de un paro cardiaco en Banning, California.
El nicaragüense era originario de Managua y tenía 16 meses de residir en Estados Unidos. Ruiz se encontraba celebrando Navidad en familia, pero pasada la medianoche del 24 de diciembre decidió visitar unos amigos y murió al día siguiente.
El 25 de diciembre, la hermana de José Ramón Ruiz recibió una llamada del 911. Le informaron que su hermano había sido atendido por personal médico. Todavía tenía signos vitales, pero murió en el camino al hospital.
LE PODRÍA INTERESAR: Cuando nicaragüenses fallecen en España, el drama de la repatriaciónCuando nicaragüenses fallecen en España, el drama de la repatriación
La muerte de Ruiz es una tragedia para su familia y amigos. Es también un recordatorio de los riesgos que enfrentan los migrantes nicaragüenses que viajan a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
La familia de Ruiz ha habilitado una cuenta en Gofundme para reunir los fondos de su repatriación en este enlace.
Migración en Nicaragua evidenciada por jugosas remesas
La migración de los nicaragüenses no se puede esconder y en los últimos tres años ha cobrado fuerza con récords masivos de viajeros intentando llegar principalmente a tres países: Estados Unidos, Costa Rica y España y las cifras crecientes de las remesas.
En los últimos doce meses, Nicaragua recibiría $4,633,320,000 en remesas familiares. Y para el próximo año 2024 la economía de Nicaragua mantendrá un crecimiento estable debido al alivio económico que ofrecen las remesas, indica el análisis de Manuel Orozco.
Según el Diálogo Interamericano, las intenciones de los nicaragüenses de emigrar con familiares fuera del país aumentaron de 23,5% en enero a 65% en noviembre, y de 42% a 65% en 2023.