Detienen a migrante nicaragüense por robar una grúa del Estado de Maryland, EEUU
La policía detuvo al ciudadano nicaragüense César Flavio Lanuza acusado de robar una grúa de la Administración de Carreteras del Estado de Maryland, lo que originó una persecución salvaje a alta velocidad, reportó Fox News Digital.
Según Fox DC, en la persecución César Flavio Lanuza supuestamente chocó contra otros autos y patrullas policiales antes de detenerse en Silver Spring.
Inmediatamente Lanuza fue arrestado y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una solicitud de detención en su contra ante el centro de detención del condado de Montgomery.
En un comunicado, James Convington, portavoz de las Operaciones de Deportación de ICE en Baltimore informó que "César Flavio Lanuza es un ciudadano y nacional de Nicaragua presente ilegalmente".
Covington dijo que Lanuza será trasladado al centro de detención una vez que sea dado de alta del hospital.
Asimismo, Darius Reeves, director de la oficina de campo de Baltimore de la agencia de inmigración, dijo que Lanuza es "de interés para ICE".
"Una vez que el estado termine sus negocios con él, nos encantaría que lo pusieran bajo nuestra custodia", dijo Reeves a Fox DC.
Según el medio estadounidense, la orden de detención presentada contra Lanuza es parte de las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE, cuyo objetivo es arrestar y expulsar a personas que, según ICE, socavan la seguridad pública y han violado las leyes federales de inmigración.
LEER MÁS: Arrestan a nicaragüense embarazada por robar varios productos en una tienda de EEUU
Cabe señalar que el ICE ha criticado al condado de Montgomery por negarse a cumplir con las solicitudes de detención de inmigrantes en el pasado.
"No deberían estar en el país simplemente porque están violando nuestras leyes de inmigración", dijo Ira Mehlman, de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense.
"Pero claramente, una vez que alguien ha dado ese paso adicional y representa un peligro para la sociedad en general, entonces las jurisdicciones locales, en aras de proteger a las personas en sus propias comunidades, deberían estar más que dispuestas a cooperar".