Operativo en México libera a 85 migrantes, incluye 18 nicaragüenses
Un grupo de 85 migrantes centroamericanos, entre ellos nicaragüenses, fueron rescatados por las autoridades mexicanas de un hotel en Guadalajara, donde se les mantenía privados de su libertad.
Según reportes periodísticos locales, los migrantes habían sido llevados a México con la falsa promesa de trabajar en el campo, pero al llegar fueron retenidos en contra de su voluntad.
El hallazgo se dio cerca de las 18:26 horas en el Hotel Julia, ubicado en el cruce de 5 de febrero y Las Conchas, en la colonia del mismo nombre.
El periódico El Occidental reportó que, los oficiales realizaban patrullaje en la zona cuando se les acercó una persona con acento extranjero y les reveló que había escapado del hotel en donde había otros connacionales privados de su libertad.
De acuerdo con el primer reporte, el hombre aseguró a los uniformados que todas las personas retenidas son originarias de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Por su parte Jalisco Rojo Oficial informó que los migrantes tenían entre tres y más de cinco días en el hotel Julia en contra de su voluntad.
Mientras tanto, al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona y miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar a los migrantes rescatados y se prevé que en los próximos días sean enviados a sus respectivos países.
18 nicaraguenses en el grupo
El INM confirmó este miércoles a través de un comunicado que el grupo estaba conformado por 90 extranjeros de los cuales 85 no pudieron demostrar su estancia legal en el país y se encontraron diez personas con nucleos familiares.