Padre e hijo nicaragüenses mueren ahogados en el Río Bravo, familia pide ayuda para repatriación
El sueño americano se convirtió en una pesadilla para Luis Adalberto López Peña Luis Adalberto López Peña y su hijo Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años, quienes perdieron la vida al intentar cruzar el Río Bravo.
Ambos fueron abandonados a su suerte por el coyote que los guiaba, en la oscuridad del río, el 6 de febrero de 2024.
Su viaje comenzó el 26 de diciembre de 2023 en Nicaragua y duró 45 días hasta llegar a Piedras Negras, México. 45 días de esperanza y sueños, que se truncaron en un instante.
La organización de ayuda a migrantes Texas Nicaraguan Community (TNC) confirmó el hallazgo de ambos cuerpos, pero siguen separados por el mismo río que les arrebató la vida. Uno está de lado mexicano y otro en Estados Unidos.
La TNC detalló que el cuerpo del padre se encuentra en proceso de identificación de ADN en la morgue de Piedras Negras, en México, tras ser rescatado por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
“El joven fue identificado por la ropa que vestía al momento de cruzar el río”, aclaró la organización.
“El cuerpo del joven fue trasladado a la universidad de norte de Texas para proceder con su identificación por ADN que es un requisito del Estado para entregar el cuerpo, ya que no portaba ninguna identificación con fotografía”, agregó.
Ayuda para repatriación
La TNC habilitó el botón de “donar” en la publicación original para la repatriación del joven que tiene un valor de 5 mil dólares.
“La pérdida de padre e hijo deja a 4 hijos y una madre desconsolada. Ahora, la familia enfrenta el difícil proceso de repatriar los cuerpos desde México y Texas”, se lee en la publicación.
“Todo lo recaudado es público y será entregado a la funeraria en Texas que hará la repatriación del Joven Bayron Adalberto López Fajardo”, concluyó la organización.