Roban dentadura de oro del cuerpo de un migrante nicaragüense fallecido en México
El pasado 18 de febrero la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó del hallazgo de un cuerpo sin vida, un documento de identidad que portaba el migrante nicaragüense Abel Arauz Moreno, fue clave para identificarlo y alertar a su familia que fue encontrado en las aguas del Río Bravo.
Arauz Moreno, tenía 39 años, era originario de Wiwilí, Jinotega, se dirigía hacia Estados Unidos cuando aparentemente murió ahogado. Entre sus características únicas, resaltaba que su dentadura era de oro, y así sus familiares tuvieron la certeza de que se trataba de él.
Además del dolor que enfrentan familiares ante la muerte de Abel, don Virgilio Arauz Fajardo, padre del fallecido, denunció que el cuerpo del joven fue entregado sin su dentadura de oro “Ni aún después de muerto hubo ningún respeto”, dijo el adolorido padre.
“Es el cuerpo de mi hijo dice el Padre, de eso estoy seguro él tenía una cortada en su dedo gordo de su mano izquierdo y su uña le crecía partida en dos, y el cuerpo que recibí lo tiene así”, confirmó don Virgilio.
El cuerpo de Arauz Moreno arribó a Managua el pasado lunes 11 de marzo según TNC, el joven tenía sus dientes enchapados en oro y al momento de ser recuperado su dentadura estaba intacta.
“Cuando se dio el reconocimiento ante el ministerio público de Coahuila, su hermano vio las fotografías donde su dentadura estaba completa, Texas Nicaraguan Community estuvo en la coordinación de la video conferencia con la familia para el reconocimiento del cuerpo”, sostiene la organización en su página oficial de Facebook.
La organización humanitaria, demandó que la Morgue de Piedras Negras y la Funeraria que llevó el cuerpo a Nicaragua, respondan por lo ocurrido y advierten hay un investigación abierta.
“El día de ayer, se puso una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Coahuila y abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, publicaron determinados a localizar a los responsables de la profanación del cadáver.
El robo de la dentadura de Abel, dio lugar a que TNC denunciara robos anteriores.
“Desde que asistimos en repatriaciones ya nos habían reportado casos de robos de joyas u objetos personales que las personas portaban al momento de ahogarse, y las pertenencias no aparecían , pero mutilar un cuerpo por robar una parte de valor no lo habíamos visto y es sumamente lamentable”, escribieron en su cuenta oficial.