Cuba no frenará vuelos a Managua con migrantes
Karim Lang, funcionaria de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que el gobierno cubano se deslindó de la responsabilidad de frenar los vuelos migratorios a Managua.
“Hasta cierto punto el gobierno cubano no piensa que sea su problema si una persona monta en un avión con boleto y pasaporte en La Habana, después no es su problema”, declaró este miércoles Lang al periodista cubano Mario J. Pentón.
Lang reconoció que el número de vuelos ha disminuido, pero lo consideró todavía excesivo. Además, advirtió sobre los peligros que enfrentan los migrantes que emprenden la travesía por vía terrestre desde México.
Se nota que ahora el número de vuelos ha disminuido, pero todavía hay demasiado y después de llegar (legal) a Managua es un camino muy peligroso por vía de México”, añadió.
Lang cree que el número de vuelos ha disminuido en parte por las sanciones impuestas por el Departamento de Estados Unidos para todo el que facilite el transporte aéreo, terrestre y marítimo desde Cuba y pase por Nicaragua.
“(…) las líneas aéreas que realmente contribuyen a la migración irregular y muy peligrosa para las personas que van a Managua y luego intentan cruzar la frontera de Estados Unidos”, dijo.
La funcionaria, que participa en las reuniones con la delegación de La Habana, mencionó que Estados Unidos ha solicitado a Cuba el cierre del puente aéreo con Nicaragua sin éxito.
En los últimos años unos 400,000 cubanos han ingresado de forma irregular a Estados Unidos en complicidad con el régimen de Nicaragua y de Cuba que mantienen una política de libre visado para los isleños.
8,000 cubanos por mes
El flujo migratorio de cubanos hacia Nicaragua continúa en aumento. Según datos del investigador nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de migración y remesas del Diálogo Interamericano, más de 60.000 pasajeros cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua en los dos primeros meses de 2024.
Orozco estima que entre 7.000 y 8.000 cubanos continuarán llegando a Nicaragua mensualmente hasta mayo de 2024, si la administración Biden no toma medidas para frenar este flujo migratorio.