Cinco nicaragüenses fallecidos, tras brutal choque en el Condado de Fannin, Texas
Cinco migrantes nicaragüenses perdieron la vida trágicamente en un brutal choque frontal ocurrido, este miércoles 3 de octubre, en el condado de Fannin, Texas, cuando se dirigían a sus labores de limpieza en una compañía de construcción llamada Granite Texas.
El accidente, que tuvo lugar al mediodía y cerca de Dodd City en la intersección de las carreteras 56 y 3212, dejó además a otras dos personas gravemente heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Martín Urbina, de Santa Lucía, Boaco; Néstor González, de barrio Hugo Chávez, Managua; Oneyda Zamora, también de Santa Lucía, Boaco; Raquel Castillo, de Waslala, quien conducía el vehículo Honda Civic que chocó con una camioneta Ford; y Rosa Montenegro, de Wiwilí. Raquel Castillo, originaria de Waslala, conducía el vehículo Honda Civic que se vio involucrado en el fatal accidente.
Hipótesis de las causas del accidente
Según la Oficina de Manejo de Emergencias del condado, los vehículos involucrados colisionaron de frente en plena carretera provocando la tragedia.
Las autoridades creen que la velocidad excesiva pudo haber sido un factor determinante en el incidente, sin embargo, residentes locales como Lloyd Long, quien ha vivido en la zona toda su vida, señalan que las malas condiciones de la carretera, con baches masivos y desniveles pronunciados, podrían haber contribuido al accidente.
"Simplemente te saca de la carretera si no estás prestando atención", dijo Long a News 12. "Esto es como una carrera de obstáculos aquí, tienes que prestar mucha atención a este camino, porque si no lo haces, te hará daño".
Llamado a solidaridad de comunidad nicaragüense
La comunidad nicaragüense, tanto en Estados Unidos como en Nicaragua, se ha unido para apoyar a las familias en el duelo. Hasta el momento, se ha iniciado una campaña de GoFundMe para ayudar a los familiaresuna campaña de GoFundMe para ayudar a los familiares de Oneyda Zamora y Martín Urbina.
"Hola me llamo Enrique Bello, y el día de hoy 2 de octubre muere una querida amiga de la familia en los Estados Unidos, Texas, se llama Oneyda Zamora e iba con su amigo que también falleció Martin Urbina, ambos son de Nicaragua y queremos ayudar a la familia con un pequeño aporte económico", escribió Bello en la plataforma.
Aún se desconocen los detalles sobre la repatriación de los cuerpos, dado el reciente suceso de la tragedia.
Esta tragedia se suma a las 94 muertes de migrantes nicaragüenses reportadas por la TNC en el primer semestre del 2024, una cifra alarmante que subraya la vulnerabilidad de esta comunidad.
De hecho, TNC ha registrado un total de 157 muertes al cierre del 2023, triplicando las cifras de años anteriores. Los accidentes de tránsito y los infartos fueron las principales causas de muerte, pero también se registraron casos de asesinatos, suicidios y muertes por enfermedades.