Migrante jinotegano sufre derrame cerebral en Estados Unidos y su familia busca ayuda para repatriarlo

Tras semanas de incertidumbre, los médicos informaron a la familia que ya no hay esperanzas de recuperación y solicitaron su aprobación para desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, esta tarde de miércoles 01 de enero
Equipo de Periodistas
Enero 01, 2025 11:10 AM
José María Moncada Cárcamo, migrante jinotegano en EEUU. • Foto: Tomado de Texas Nicaraguan Community

José María Moncada Cárcamo, un hombre de 72 años originario de Jinotega, Nicaragua, viajó hace seis meses a los Estados Unidos, para pasar un tiempo con su hija, Jenny Moncada. Sin embargo, su visita se tornó trágica cuando, hace un mes, sufrió un derrame cerebral.

El señor Moncada fue trasladado de emergencia al hospital de Dillon, Colorado y debido a la gravedad de su condición, fue posteriormente trasladado al hospital de la ciudad de Denver, en donde ha permanecido en coma y conectado a un respirador. Tras semanas de incertidumbre, los médicos informaron a la familia que ya no hay esperanzas de recuperación y solicitaron su aprobación para desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, esta tarde de miércoles 01 de enero. 

Jenny Moncada, quien vive en los Estados Unidos desde hace tres años, se ha dedicado al cuidado de su padre desde que sufrió el derrame cerebral. Debido a su situación, perdió su trabajo en un hotel y se encuentra actualmente desempleada. En medio del dolor por la salud de su padre, la familia también enfrenta el desafío de reunir los fondos necesarios para repatriar el cuerpo de don José María, tras su deceso.

La familia Moncada está solicitando la colaboración de la comunidad para cubrir los gastos de la repatriación. Para hacer donaciones, habilitaron dos números de Zelle a nombre de Caro Martínez (+1 720-964-9409) y Jasnari Moncada (+19709687312).

Jenny Moncada relató que su padre estaba en perfecto estado de salud. “Mi padre se sentía bien y estaba cómodo. Se enfermó hace un mes a las 7 de la mañana. Desde que enfermó quedó en coma, y ​​lo llevamos de urgencia al hospital. Les pido que me apoyen porque somos de escasos recursos, y ustedes saben que repatriar a una persona a nuestro país es de muchos gastos”, expresó Jenny.

Además, la familia agradece el apoyo que ha recibido, incluyendo la ayuda de los doctores para obtener una visa humanitaria para su hermana, quien llegó desde Nicaragua para acompañar a Jenny en estos momentos difíciles.

José María Moncada Cárcamo, antes de su viaje a los Estados Unidos, era un trabajador del campo en su comunidad de Ayapal, Jinotega, y viajó a Colorado invitado por su hija para pasar dos años con ella. La familia pide la colaboración para sepultarlo en su tierra natal.

EEUU actualiza alerta de viajes a Nicaragua, advierte de sanciones penales por posesión de drones
Tragedia en Año Nuevo: niña nicaragüense murió por una bala perdida en Miami
Migración: 201 migrantes nicaragüenses murieron en EEUU durante 2024, según ONG
Miguel Mora: "En guerra avisada no muere soldado"
Encarcelan a ex funcionaria sandinista de Prinzapolka, María Prodelina Bobb
ALBA rechaza orden de captura contra Ortega y Murillo librada por un juez de Argentina