Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

José Luis Rivas, opositor nicaragüense, obtiene asilo político en EEUU tras años de persecución

Ulises Rivas, hermano de José Luis, denunció que en 2019 fue acusado falsamente por el supuesto robo de un sombrero perteneciente a Martha Marín, una militante sandinista y amiga cercana de la jefa policial de Juigalpa

Enero 08, 2025 04:45 PM
opositor nicaraguense jose luis rivas

El opositor nicaragüense José Luis Rivas, hermano de los excarcelados políticos Ulises y Lázaro Rivas, obtuvo este miércoles asilo político en Chicago, Estados Unidos, tras más de tres años de espera. Los hermanos Rivas fueron acusados en 2019 por el supuesto robo de un sombrero perteneciente a una militante sandinista en Chontales.

José Luis relató a 100% Noticias que, a diferencia de sus hermanos, logró evitar la cárcel al escapar a tiempo. Sin embargo, tuvo que vivir como prófugo en Nicaragua hasta 2021, cuando recibió información de que su ubicación había sido filtrada. Ante esta amenaza, decidió emigrar. 

Ulises Rivas, detrás su hermano José Luis y abogadas, saliendo de la Corte en Chicago, EEUU.

“Anduve de un lado a otro con bajo perfil en Nicaragua. Tuve que cambiar mi aspecto físico: me dejé crecer el cabello, aprendí a andar con el pelo largo, cambié toda mi apariencia. No solo eso, sino que dormía mal, comía mal, y estuve escondido, enfrentando miles de dificultades. Siempre andaba como un ladrón, aunque los verdaderos ladrones son ellos”, afirmó José Luis. 

El opositor destacó que su familia ha enfrentado un camino lleno de sufrimiento debido a la persecución política. “Ha sido una trayectoria muy dolorosa para nosotros como familia por todo lo que hemos vivido en el país, desde el primer caso con Ulises hasta el encarcelamiento de Lázaro”, expresó.

“Ha sido una trayectoria muy dolorosa para nosotros como familia por todo lo que hemos vivido en el país, la forma todo lo que pasamos completamente desde el primer caso que fue el caso de Ulises hasta llegar al siguiente paso cuando ya fue el caso de Lázaro y pues Dios mantenerme siempre de un lado a otro en el país”, narró José Luis.

Llegada a Estados Unidos y proceso de asilo

José Luis llegó a Estados Unidos a finales de 2021, cruzando la frontera desde México. Tras entregarse a las autoridades, permaneció detenido durante tres meses y obtuvo libertad condicional en enero de 2022. Desde entonces, se dedicó a cumplir estrictamente con los requisitos legales para presentar su caso en la corte. Finalmente, este 8 de enero de 2025, logró el asilo político.

“Le dije a la jueza: ‘Le suplico y le pido de todo corazón que valore mi caso. Viví escondido durante dos años después de que detuvieron a mis hermanos. Si regreso a mi país, no tendré oportunidad de huir; solo me espera la cárcel, la tortura y otras atrocidades’. Hablé con el corazón”, narró José Luis, visiblemente emocionado.

Ahora, desde su nueva vida en libertad, José Luis aconseja a quienes esperan asilo político que confíen en Dios y cumplan con todos los requisitos legales. “Sigamos paso a paso, porque se puede. Si nuestro país nos niega la oportunidad de vivir en paz, vale la pena luchar por una vida en libertad en este país de oportunidades. Aunque toma tiempo y dinero, al final se ven los frutos”, manifestó.

Antecedentes del caso

Ulises Rivas, hermano de José Luis, denunció que en 2019 fue acusado falsamente por el supuesto robo de un sombrero perteneciente a Martha Marín, una militante sandinista y amiga cercana de la jefa policial de Juigalpa. Según Ulises, esta acusación lo llevó a detenciones arbitrarias y torturas. Por el mismo caso, Lázaro Rivas fue condenado a nueve años de prisión, aunque fue liberado tras un año y medio encarcelado. En febrero pasado, el régimen de Ortega lo desterró a Estados Unidos junto con otros 221 opositores.

“Mi hermano Lázaro estuvo preso durante año y medio, sin poder ver a sus hijos. Fue hasta que el régimen lo desterró junto a otros opositores que logró salir. Yo también fui encarcelado por el robo del mismo sombrero. Es una clara muestra de la persecución política que hemos enfrentado”, denunció Ulises en 2023.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora