EEUU deniega movilidad segura a decenas de excarcelados políticos nicaragüenses desterrados en Guatemala
Estados Unidos niega la solicitud de movilidad segura a más de 40 excarcelados políticos nicaragüenses desterrados en Guatemala, generando incertidumbre y separación familiar
Un poco más de 40 excarcelados políticos nicaragüenses, del grupo de los 135, desterrados en Guatemala, se les denegó el ingreso a Estados Unidos, a través del programa de movilidad segura. Algunos de los afectados confirmaron esta situación a 100% Noticias.
“Por el mismo delito que me imputó la dictadura en Nicaragua, Estados Unidos me negó el programa de refugio”, declaró a 100%Noticias Edder Muñoz, quien recibió la notificación este 8 de enero.
Pedro Gutiérrez, otro excarcelado político desterrado por el régimen de Daniel Ortega, también forma parte del grupo rechazado. “Ya hemos sido denegados más de treinta personas en la organización encargada del reasentamiento, y creo que la lista sigue. Nos dijeron que nuestras entrevistas no fueron creíbles, y parece que se basan en los cargos fabricados por la dictadura”, lamentó.
Gutiérrez describió la situación en Guatemala como angustiante. “Se vive un momento de soledad y zozobra porque están separando familias; algunos son aceptados y otros no. A pesar de esto, sigo firme en mi lucha, convencido de que los delitos fueron inventados por la dictadura sandinista. Los testigos que usaron en mi contra eran policías”, afirmó.
Además, expresó preocupación porque la ayuda de hospedaje y alimentación garantizada, por ACNUR, solo se extiende hasta el 31 de enero. Después de esa fecha, deberán buscar por sus propios medios dónde refugiarse.
Abogada pide a EEUU revise los casos
“La abogada nicaragüense exiliada, Yonarqui Martínez, denunció una nueva estrategia del régimen para perseguir a los opositores. “He recibido denuncias de víctimas que estuvieron detenidas injustamente y ahora están circuladas por Interpol. Cada caso debe ser revisado. Sin pruebas, el régimen está criminalizando a opositores”, señaló.
Martínez también destacó el caso de Adela Espinoza Tercero, una joven excarcelada actualmente en Guatemala, quien fue acusada falsamente por el régimen y recientemente fue rechazada su solicitud de reubicación en Estados Unidos. “Es una víctima revictimizada. Mi solidaridad y apoyo a Adela”, manifestó la abogada.
Los 135 nicaragüenses llegaron a Guatemala el 5 de septiembre de 2024, en un vuelo coordinado tras meses de negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de Nicaragua. Sin embargo, para muchos, la incertidumbre sobre su futuro persiste.
Siguiente paso: esperar en Guatemala
El paso que ACNUR recomendó a los afectados es buscar refugio en Guatemala mientras esperan respuesta de otros países dispuestos a recibirlos. Entre las opciones están España, donde podrían optar a la ciudadanía, además del refugio en Canadá, Panamá, Chile, Costa Rica y Argentina. Estos son los países que se han planteado hasta el momento.
La agencia informó que ya envió solicitudes a Canadá para determinar cuántas personas podría acoger, aunque Canadá aún no ha respondido.
“La meta es no esperar aquí en Guatemala hasta el 31 de enero y viajar lo antes posible a cualquiera de esos destinos”, confesó Edder Muñoz a 100% Noticias.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias