Migrante nicaragüense fallece de un infarto en Chicago; su familia busca repatriar sus restos
El migrante nicaragüense Ronaldo José Jirón López, de 44 años y originario de El Rama, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, falleció en Chicago, Illinois, el pasado 8 de enero, alrededor de las 10 de la noche. La noticia fue confirmada por su sobrina, Gredis Calderón, también migrante.
Según relató Calderón, su tío presentó un fuerte dolor en el pecho. Sus compañeros de cuarto lo encontraron con dificultad para respirar y, ante la emergencia, lo recostaron en una cama mientras llamaban a una ambulancia. A pesar de la rápida llegada de los paramédicos y los esfuerzos por reanimarlo, Jirón López falleció. La organización Comunidad Nicaragüense de Texas también informó sobre el suceso en su página de Facebook, lamentando la imposibilidad de salvar su vida.
Gredis Calderón emigró hace tres años a los Estados Unidos y hace dos, recibió a su tío Ronaldo Jirón López, quien trabajaba en el campo en Nicaragua, decidió migrar en busca de mejores oportunidades para comprar tierras en su localidad y continuar trabajando en la agricultura. Sin embargo, su sueño se vio truncado.
Según Calderón, su tío había estado resfriado algunas semanas antes de su caída, aunque no le había mencionado dolores mayores. Sin embargo, sí le había comentado a su compañera de vida sobre algunas molestias durante sus conversaciones telefónicas.
A pesar de que parecía estar mejorando, Gredis recibió la llamada de sus compañeros de cuarto la noche del 8 de enero, informándole de la grave situación. Debido a las dificultades con el idioma inglés, Gredis buscó ayuda para contactar a una ambulancia, pero al llegar los servicios de emergencia, ya no pudo hacer nada por él.
La repatriación del cuerpo tiene un costo estimado entre 10.000 y 15.000 dólares. Jirón López y sus compañeros de cuarto se habían trasladado desde Carolina del Norte a Chicago en busca de trabajo. Se presume que las bajas temperaturas en Chicago pudieron haber afectado la salud de Jirón López.
Ronaldo José Jirón López deja en la orfandad a cuatro hijos, dos mayores y dos menores de edad, además de su esposa y sus padres, quienes residen en El Rama y desean darle cristiana sepultura.
La familia de Jirón López enfrenta ahora el difícil reto de repatriar sus restos a Nicaragua. Para ello, han habilitado las siguientes cuentas de Zeller para recibir donaciones:
+1 404 345 2790 (Gredis Calderón López) y el número +1 205 771 8845 (Ronaldo Linares).