10 marcas latinoamericanas sostenibles se presentarán en New York Fashion Week
El movimiento de moda sostenible latinoamericana de la Fundación Entre Soles y Lunas, Universo MOLA, tendrá un espacio durante el evento de Hi Tech Moda. Este evento combina durante dos días - 7 y 8 de febrero - pasarelas tradicionales con la más innovadora tecnología de moda, así como el nuevo pensamiento de la industria, en el que se encuentra una cargada visión de sostenibilidad. Las pasarelas se llevan a cabo en el National Geographic Encounter Ocean Odyssey y es la primera plataforma durante NYFS en vender colecciones de múltiples diseñadores directo desde la pasarela.
Talento latino
En 2019 Universo Mola realizó esfuerzos para impulsar la moda sostenible en Colombia, México, Uruguay y Argentina que fortalecieron la comunidad en América Latina. Ahora, buscan ampliar ese apoyo al coordinar la participación en este evento como un beneficio para las marcas de MOLA Hub.
A continuación las marcas participantes:
Laura Áñez Textiles. La marca colombiana realiza una propuesta en la que se combinan la técnica tradicional de tejido de punto con un diseño contemporáneo para crear piezas únicas. En estos diseños de textiles artesanales el hilo es una pieza clave de alta calidad, además utilizan únicamente materias primas de origen natural.
Martalía. La marca ecuatoriana de joyas creada por Marta Lía Sánchez y su hija Verónica Salomón es la primera joyería Carbono Neutro que se conoce actualmente. Sus diseños se llevan a la realidad a través de materiales reciclados, textiles y tejeduría de metal.
Carro. La filosofía de este laboratorio de diseño argentino es la innovación y la reutilización de materiales. Los accesorios que presentan se han producido con materiales poco convencionales en la industria, muchos de ellos recuperados.
Cappaz. La firma de calzado colombiana se centra en la fabricación con conciencia ambiental, por lo que utiliza telas creadas con botellas plásticas recicladas y reutiliza retal de confección. Todo el zapato está creado con la sostenibilidad en mente, por lo que las suelas las realizan en caucho natural con cascarilla de arroz. Adicional al proceso de fabricación, la marca apoya causas sociales, en particular donan el 5 por ciento de sus ventas a la reforestación del Amazonas.
Vizozo. La marca mexicana de accesorios practica la economía circular con el objetivo de combatir la contaminación ambiental producida por la industria textil. Además de sus esfuerzos para el cuidado del planeta, buscan apoyar a grupos vulnerables a través del trabajo, en particular realizan colaboraciones con mujeres indígenas para las piezas que requieren aplicaciones bordadas a mano y tejidos artesanales.
Cerrito de Indios. Esta marca uruguaya de diseño textil realiza sus tintes de manera natural con flora local. La firma trabaja con tejidos naturales como seda, lino, lana y algodón.
Juan Pablo Martínez. El colombiano juega con varias ramas de la sostenibilidad en cada una de sus colecciones. Dentro de sus prendas se pueden rescatar distintos esfuerzos. Por ejemplo, algunas son creadas con otras prendas que han sido despiezadas y recicladas para darle vida a un nuevo diseño, otras presentan tejidos a mano de artesanas nacionales, mientras que otras son parte de una producción local que busca impulsar a trabajadoras en casa. Lo que todas mantienen en común es la filosofía de cero desperdicio del diseñador.
Eilean. La firma mexicana de indumentaria se rige bajo el concepto de Upcycling, también conocido como suprareciclaje o reutilización creativa. Para ello, retoma materiales y piezas de colecciones anteriores y las reinventan en nuevas colecciones, de manera que no se produzca desperdicio y todos los textiles se usen por completo.
Tarpui. Esta marca colombiana fomenta que las personas reconecten con la naturaleza a través de su ropa y le den valor a quienes están detrás de cada una de sus costuras. Para ello, eligen fibras e insumos naturales, así como tintes naturales vegetales. De igual manera, prefieren producir a baja escala piezas únicas para poder colaborar con artesanos locales.
Ilé. Establecida en Chile, pero de origen cubano, la firma de ropa significa Tierra, hogar en lengua yoruba. Esta filosofía trasciende su nombre y define su forma de trabajar con materiales que tengan un bajo impacto ambiental que se utilicen por completo, produciendo cero desperdicios. Además, fomentan el comercio justo y la producción local.