Confidencial: EE.UU descarta eliminar sanciones por emergencia del covid-19

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos descartó eliminar las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) ha impuesto a autoridades e instituciones de gobiernos señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso del de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

“Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro no están dirigidas a la asistencia legítima. Los programas de sanciones estadounidenses permiten en todo momento que se brinde asistencia humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas. Ante la pandemia global de la COVID-19, tenemos absolutamente presente la necesidad de que esta ayuda llegue a las personas”, expresó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin

Podrías leer: Nueva York alcanzó un nuevo récord diario de muertes y superó las 7.000 víctimas fatales por coronavirus

Las declaraciones de Mnuchin surgen en medio de la petición que realizaron países como Venezuela, Irán y Nicaragua, ante las Naciones Unidas, para que abogue ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que retiren las sanciones, con la excusa de que no podrán acceder a recursos internacionales frente a la pandemia del covid-19.

“Tenemos el cometido de trabajar con instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos orientados a mitigar riesgos y permitir que la asistencia humanitaria y los pagos relacionados con esta lleguen a quienes los necesitan”, expresó Mnuchin.

En la nota de prensa enviada a medios de comunicación, el Tesoro declaró que está junto a gobiernos y ciudadanos de todo el mundo en la lucha mundial contra la pandemia. Asimismo, expresó que Estados Unidos está comprometido en asegurar que se mantenga el flujo internacional de asistencia humanitaria a través de canales legítimos y transparentes

También puedes leer: Sin tregua durante la pandemia: asesinatos de defensores en Latinoamérica no cesan en cuarentena

Te puede interesar: Expediente Público: Guayaquil: el laboratorio de todo lo que se puede hacer mal ante el COVID-19

“El Departamento del Tesoro apoya la labor crucial que realizan gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas, para brindar insumos médicos y asistencia humanitaria en áreas afectadas por COVID-19, incluyendo Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte. Al mismo tiempo, procuramos mitigar la posibilidad de que esta asistencia se desvíe de su fin original o sea utilizada de manera indebida por terroristas y otros actores ilícitos.”, refirieron en el documento.

Desde que el 21 de diciembre de 2017, Estados Unidos sancionó a Roberto Rivas por corrupción, y otra decena de funcionarios orteguistas, entre ella la vicepresidenta Rosario Murillo, y dos hijos del comandante Ortega.

La última sanción que impuso el Tesoro en Nicaragua fue a la Policía Nacional como institución y a tres altos mandos de la institución: los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y el comisionado mayor Juan Alberto Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ