Embajador alemán conmovido por la devastación dejada por los huracanes en Nicaragua

(EFE).- El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, se declaró este sábado conmovido ante la devastación dejada por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitos.

"Concluimos nuestra visita a la Región Autónoma (del) Atlántico Norte. Visitamos Bilwi (principal ciudad) y también la comunidad (indígena de) Wawa Bar, una comunidad fuertemente golpeada por los huracanes", indicó el diplomático a través de un video enviado a la prensa.

"Hemos visto una destrucción increíble, una destrucción de casi todas las casas en Wawa Bar y esto nos entristeció mucho", afirmó.

LEER MÁS: El PMA busca “garantizar la alimentación” a los damnificados de Eta e Iota en Nicaragua

Wawa Bar es una comunidad indígena costera de 1.512 habitantes, ubicada a 24 kilómetros al sur de Bilwi o Puerto Cabezas, ciudad cabecera de la RACN, a la que se pueda llegar por helicóptero, vía acuática sobre el río Lamlaya, o desde el mar Caribe.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) describe esa comunidad -cuyo nombre proviene de "los sonidos del mar" porque cuando las olas se levantan para terminar en la playa se oyen los sonidos "uwah-uwah"-, como atractiva para los aventureros que quieran explorar una zona virgen o caminar sobre la playa.

Dentro de sus atractivos cuenta con un complejo de canales, lagunas pequeñas, pantanos y los manglares más altos de la región. También posee una extensa playa que cubre desde la barra del río Wawa y que termina en la desembocadura de Waunta, con olas bajas, de acuerdo con el Intur.

Además acoge un extenso bosque donde se pueden hallar lagartos, aves, monos y otras especies silvestres.

SATISFECHO CON PMA

En su visita, el embajador alemán dijo a los comunitarios que estaba en representación del Gobierno de Alemania "para ver cuales son las necesidades humanitarias" en esa región de Nicaragua, la más golpeada por los huracanes.

Asimismo, el diplomático se declaró "muy satisfecho" al corroborar que la ayuda que están financiando, a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA), "está llegando a las comunidades más necesitadas".

Alemania ha puesto a disposición del PMA tres millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la región centroamericana.

La RACN, la más pobre y aislada, y de unos 500.000 habitantes, en su mayoría indígenas, fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

LEER MÁS: Huracanes Eta e Iota agravaron la condición de los animales de patio en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas causadas por los huracanes, que además dejaron 21 muertos, sin incluir al menos siete víctimas, tres de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ