Nueva alza en combustibles, nicaragüenses están agobiados por los altos precios

El oficialismo lo atribuye al precio internacional del crudo, sin embargo, el pueblo no se benefició de la histórica caída de precios registrada en 2020.
Donaldo Hernández
Marzo 06, 2021 10:58 AM

MANAGUA - Nicaragua ha registrado un aumento en el precio de los combustibles de forma sostenida durante los últimos meses, lo cual preocupa a muchos ciudadanos, que afirman que las constantes alzas les dificulta cubrir los gastos de sus hogares.

Isidro Tinoco, un taxista originario de Managua, que día a día obtiene los ingresos para su hogar, asegura que su situación económica se ha complicado por el incremento mantenido de la gasolina.  

“No están afectando las alzas y no podemos subirle al pasaje. Prácticamente nosotros somos quienes asumimos los incrementos. Esperamos que en los próximos meses que vienen le comiencen a bajar a las tarifas y no nos sigan perjudicando”, dijo Tinoco a la Voz de América.

Lea Más: “No le eches combustible a tu carro” es la protesta que promueve defensor de consumidores

 "Esperamos que en los próximos meses que vienen le comiencen a bajar a las tarifas, y no nos sigan perjudicando" Isidro Tinoco, taxista.

Los pobladores capitalinos también han manifestado su desconformidad por los altos costos de los combustibles. Vladimir Ramos, residente de Managua llenaba el tanque de combustible de su vehículo con 35 dólares aproximadamente; con las alzas se elevó a casi 50 dólares.

“Nos está afectando a todos los particulares también. Semanalmente sube el precio de los combustibles. Antes el tanque lo llenabas con una cantidad, y luego con otra, mientras que los salarios se mantienen”, observó Ramos.

El economista Eduardo Solórzano, plantea que Nicaragua tiene uno de los combustibles más caros en relación a Centroamérica, y señala que no es ninguna ventaja competitiva para la economía.

Por otro lado sostiene que el estatal Instituto Regulador al Consumidor no está haciendo bien su función de frenar las alzas.

LEER MÁS: EE.UU. Sanciona a “Payo” Ortega" por lavado de dinero y apoyo a la corrupción"

“Hay poca transparencia en los precios de los combustibles, y el Instituto al Consumidor no sabe decir el porqué las alzas no están en correspondencia con el precio internacional del petróleo”, finaliza Solórzano.

Sindicalistas afines al gobierno callan

Por su parte los sindicalistas afines al gobierno del presidente Daniel Ortega han callado ante las constantes alzas en los precios de los combustibles.

                                                         

Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST-JBE), justificó que las alzas son “un problema global”.

SEGUIR LEYENDO: Renuncia Francisco López a Petronic tras sanción de Ley Magnitsky

“Hay que entender que este es un problema global, nosotros no somos productores de petróleo, y en ese sentido, quien pone el precio del petróleo es la bolsa internacional de valores de Estados Unidos” dijo Ruiz al medio local Nicaragua Investiga.

No obstante cuando el precio del crudo cayó drásticamente durante los primeros meses del 2020, y perdió más drásticamente su valor, el gobierno nicaragüense mantuvo los precios de los combustibles.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo