Régimen liberará a 800 reos comunes, Colectivo de DDHH Humanos Nicaragua reclama libertad para presos políticos

100% Noticias
Marzo 24, 2021 03:34 PM

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + reaccionó ante el anuncio del dictador Daniel Ortega en el que manifestó que, para este jueves 25 de marzo, el régimen sandinista a través del Ministerio de Gobernación otorgará el beneficio, (Indulto), de convivencia familiar a 800 reos comunes.

Dichos indultos se darán a reos de diferentes penales del país, 747 varones y 53 mujeres serán beneficiados con esta disposición gubernamental y serán entregados a sus familiares en la fecha antes mencionada.

Lea Más: Orteguismo indultará a más de 200 reos, pero ningún preso político

El colectivo de derechos humanos señala que “el sistema legal nicaragüense ha sido cada vez más restrictivos de manera tal que los centros penitenciarios a nivel nacional se han ido llenando de privados de libertad que sobrepasan las capacidades establecidas para los sistemas penitenciarios, hace años la capacidad de los sistemas penitenciarios estaban en cinco mil ochocientas personas privadas de libertad, sin embargo, mas de 20 mil presos en los diferentes sistemas penitenciarios del país, incluyendo los presos por razones políticas” expresó Wendy Flores del colectivo Nicaragua nunca +.

                                                         

De igual manera señala que “como colectivo de derechos humanos recordamos que Nicaragua tiene pendiente liberar mas de 125 presos políticos y que las liberaciones que están haciendo en la actualidad no vayan atentar en contra de la vida de las mujeres, muchos de los privados de libertad liberados en el pasado, han atentado contra la vida y la integridad física y sexual de mujeres, niñas y adolescentes” agregó Flores.

Últimos indultos presidenciales

El más reciente indulto presidencial se otorgó el pasado mes de diciembre a 1 mil 04 reos a nivel nacional.
Tras la salida de delincuentes por los indultos del régimen sandinista, en la mayor parte de Nicaragua, se aumentó los robos a mano armada, los asesinatos, la peligrosidad y la violencia se tomó las calles de los municipios, esto también causo polémica, ya que los organismos defensores de los derechos de las mujeres en su momento manifestaron que entre los reos beneficiados están femicidas y violadores.

Lea Además: Diputados sandinistas aprueban cadena perpetua en Nicaragua

                                                   

“¿Qué mensaje les da a los hombres? Que el delito que cometieron, no es grande, que pueden gozar del beneficio de la libertad. ¿Qué significa eso? Desprecio a la vida de las mujeres, y un sistema de justicia corrupto porque por qué no sacan a los presos políticos”, dijo en su momento la feminista Mirna Blandón.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo